Enel gana a Iberdrola la puja por la brasileƱa Electropaulo

La italiana Enel presentĆ³ una oferta superior que la de NeoenergĆ­a, la subsidiaria de Iberdrola que peleaba por la brasileƱa Electropaulo

Ignacio SƔnchez GalƔn.

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Después de dos meses de pugna, la italiana Enel venció a Iberdrola en la disputa por el control de la distribuidora energética brasileña Electropaulo. La junta de accionistas de la empresa brasileña se decantó por Enel, que presentó una oferta muy superior que la de Neoenergía, la subsidiaria de la compañía española.

Electropaulo informó a los medios el miércoles que, finalizado el plazo para presentar las propuestas, Enel se hizo con la mayor parte del accionarado al ofrecer 45,22 reales (10,4 euros) por cada acción, por encima de los 39,53 reales (9,09 euros) que ofreció Neoenergía.

Ā«Solo la oferta presentada por la Enel será registrada en la subasta que se realizará el 4 de junio, sin que se permita la elevación del precio por los otros interesadosĀ», afirmaron desde Electropaulo en un comunicado.

Enel pagará por Electropaulo, cuando menos, 854 millones de euros para obtener la mitad de las acciones más una

Ā«No habiendo sido la oferta pública de adquisición presentada por Neoenergía (participada por la eléctrica española en un 52,45%) la más alta de entre todas las ofertas formuladas, no ha resultado adjudicataria en el proceso competitivoĀ», explicó la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Electropaulo, cuyo suministro abastece de energía a San Paulo, la mayor ciudad de Brasil, recibirá unos 854,5 millones de euros en caso de que Enel adquiera la mitad más una de las acciones, que le darían el control de la empresa, o 1.740,8 millones de euros en caso de que las compre todas.

Así acaba el duelo entre las dos mayores empresas de energía de Europa por el control de Electropaulo. Esta puja se produjo después de que la estadounidense AES, la mayor accionista de Electropaulo junto al Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social, anunciara su interés en vender.

EconomĆ­a Digital

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