Endesa: no hay por dónde coger su resultado semestral
El beneficio neto de Endesa en el primer semestre se desploma un 18%. También cae el ebitda, a pesar de la subida de ingresos
Un recorte en el beneficio de cerca de 150 millones de euros. Endesa cierra el primer semestre con una caída del 18% en el beneficio neto (653 millones) respecto a 2016. La compañía presidida por Borja Prado sufre también una importante caída del ebitda (-14%), hasta los 1.605 millones, según los resultados presentados este miércoles ante la CNMV. Entre las principales magnitudes, la única que experimenta una mejora es el apartado de ingresos, hasta los 10.004 millones (+4%).
Desde la eléctrica atribuyen estas caídas a las condiciones “excepcionales” del mercado respecto al primer semestre del año pasado. Entonces, los altos niveles de producción de energía llevaron los precios a mínimos: justo el escenario contrario al actual, con precios en el mercado mayorista disparados. Así, de acuerdo a los datos aportados por la eléctrica, el valor en el mercado del megavatio por hora se disparó un 70% en los seis primeros meses del año, tras un primer trimestre especialmente convulso en el mercado eléctrico.
Endesa: atribuye la caída de beneficio y ebitda a los altos precios del mercado mayorista
Por su parte, la deuda financiera de Endesa también ha sufrido un incremento (+14%) respecto al primer semestre del pasado año. A 30 de junio ésta alcanza los 5.614 millones de euros. Además, las inversiones brutas de la eléctrica en este periodo contabilizaron 392 millones de euros, un 19% menos.
Cierre de consejos territoriales
Concidiendo con el cierre del semestre, Endesa ha efectuado diversos cambios organizativos, aprobados en el consejo de administración celebrado este semana para refrendar las cuentas. El más relevante afecta a los consejos territoriales del grupo, una red de órganos asesores que desaparecen, lo que implica la salida de numerosos políticos y empresarios hasta ahora vinculados a la compañía.