Enagás llega al 30% de la estadounidense Tallgrass por 750 millones
Enagás y sus socios en Estados Unidos cierran un acuerdo para comprar el 100% de Tallgrass
Enagás crece en Estados Unidos. El gestor español de infraestructuras gasísticas ha anunciado este martes que ha llegado a un acuerdo para ampliar su 12,6% de Tallgrass hasta el 30% por 836 millones de dólares, unos 750 millones de euros, operación que le convierte en el socio industrial de la compañía estadounidense, con presencia en el consejo y en la gestión.
A cierre de mercado en Estados Unidos, la empresa en la que participa Enagás junto con los fondos de EEUU Blackstone y de Singapur GIC, además de NPS, USS y otros accionistas minoritarios, llegó a un acuerdo para comprar el 100% de Tallgrass. Hasta ahora tenía el 42%. La empresa española, que tiene el 30% de ese vehículo, decidió suscribir la compra —de lo contrario, su participación se habría diluido— y apostar por crecer en EEUU.
La compra está sujeta ahora a la aprobación por parte de la junta de accionistas de la empresa estadounidense de infraestructuras de gas y de las autoridades regulatorias del país. Su cierre se prevé para 2020 y supondrá la salida de la empresa de la bolsa de valores de Nueva York.
La empresa española presidida por Antoni Llardén ha destacado que el incremento de participación en Tallgrass supone un salto en Estados Unidos “el mercado con mayores oportunidades de crecimiento del mundo para infraestructuras” de gas, que es “clave en la expansión internacional” de la empresa.
De Tallgrass ha destacado que “cuenta con una cartera de proyectos futuros en el mercado americano en los que Enagás está ya aportando su experiencia en el desarrollo, operación y mantenimiento de infraestructuras gasistas”. La empresa española reforzará su posición en el consejo de la estadounidense, si bien todavía no ha concretado en qué medida.