Elon Musk engrandece la leyenda negra de los ‘capos’ del automóvil
El CEO de Tesla ha sorprendido con su comportamiento en los últimos meses, parecido al de las leyendas de este negocio como Enzo Ferrari o Gianni Agnelli
El CEO de Tesla, Elon Musk, nunca ha sido un líder normal o predecible. Pero los últimos meses han sido notablemente extraños, incluso para sus estándares.
He seguido a Tesla durante más de diez años, así que no me han desconcertado algunas observaciones sobre la conducta de Musk.
Elon Musk siempre ha tenido un papel excéntrico como CEO de Tesla
Simplemente no emprende algo tan temerario y estadísticamente improbable como crear una nueva compañía de automóviles estadounidense desde cero al seguir el guión del CEO. Y Musk raramente se ha ajustado al guión, prefiriendo improvisar al innovar.
Sin embargo, desde su infame tuit vamos-a-sacar-de-bolsa se ha sumado un nuevo elemento alarmante a las críticas sobre Musk. El argumento se inclina a sugerir que ha hecho cosas que de alguna manera son moralmente incorrectas, en lugar de éticamente cuestionables. Por lo tanto, debería ser castigado, tal vez por la SEC y sin duda por los mercados.
Las acusaciones por parte del organismo regulador estadounidense tienen poco sentido
Esto no tiene sentido. Si Musk quería intentar sacar a Tesla de bolsa como CEO y propietario del 20% de la compañía, tenía derecho tanto probarlo como a no intentarlo.
Eso son solo negocios. La reprimenda se ve como algo de señora de iglesia, como si Musk debiera ir a la televisión a profesar contrición y prometer que nunca volverá a ser malo.
En cuanto a los tuits poco acertados y fumar marihuana… bueno, ¿por qué no miramos a otros personajes famosos en el negocio del automóvil para ver cómo lo hacían?
Enzo Ferrari
Enzo Ferrari (a la izquierda) en una fotografía de archivo | Wikimedia
El fundador de la legendaria compañía de coches deportivos y carreras automovilísticas fue un autócrata épico, – «il Commendatore» –, que se curtió con los primeros pasos del deporte del motor, compitiendo con Fiat y Alfa Romeo cuando los conductores habitualmente morían en muertes terribles al volante.
Convirtió a Ferrari en un gigante de carreras y dio a luz a los espectaculares, con estilo, coches italianos que conocemos hoy. Los antiguos Ferrari gobiernan el reino de las subastas, con codiciados ejemplos que recaudan decenas de millones.
Su hijo ilegítimo, Piero, es multimillonario gracias a la participación del 10% de Ferrari
Pero sus conductores lo amaban y lo despreciaban. Y si bien era un hombre hogareño y aparentemente un marido devoto, tuvo un hijo ilegítimo con su amante y tuvo que negarle el patrimonio durante 30 años. Piero ahora es extremadamente rico gracias a su participación del 10% en Ferrari.
La compañía que construyó Enzo ahora tiene un valor de 25.000 millones de dólares.
Henry Ford II
Imagen de archivo de Henry Ford II | Pinterest
«The Deuce» era el nieto del fundador de Ford, Henry Ford, un vástago amante de la diversión del que no se esperaba que se hiciera cargo del negocio familiar cuando fue empujado a este en 1945. De inmediato tuvo que competir con Henry Bennett, agresivo y antisindicalista (Henry II se armó por un breve período a principios de los años cuarenta).
Más tarde, intentó comprar Ferrari, pero fue rechazado por Enzo Ferrari. El Deuce estaba tan enfurecido que gastó enormes cantidades de dinero para vencer a Ferrari en las 24 Horas de Le Mans en 1966 (Ferrari había dominado Le Mans anteriormente).
Pese a sus extravagancias, Henry Ford II rescató económicamente a la compañía
El Deuce no era exactamente un modelo de fidelidad conyugal. Se casó tres veces, la segunda con su amante y la tercera con otra amante después de casarse con la primera de ellas. Para el registro queda constancia de que fue arrestado por conducir ebrio en 1975, junto con su amante quien se convertiría en la esposa número tres.
«Nunca te quejes, nunca expliques», dijo en aquel momento. Colorido, ¿verdad? Vale la pena señalar que, a pesar de todo esto, Henry Ford II rescató efectivamente a Ford de la ruina a mediados de siglo y la convirtió en un fabricante de automóviles que, según un perfil del New York Times de Lally Weymouth en 1978, vendió coches por valor de 29.000 millones de dólares en 1976.
Lee Iacocca
Imagen de archivo Lee Iacocca en una conferencia en 1990 | Flickr
Un genio de las ventas profano y mascador de tabaco, que le dio a América el Ford Mustang en la década de 1970, Iacocca ideó un rescate de Chrysler por parte del gobierno a fines de la década de 1970 devolviéndole la fortaleza en la década de 1980.
En el camino, maldijo a través de las columnas de humo de sus puros baratos en su camino por crear el monovolumen.
Se casó tres veces – y se divorció tres veces. En la década de 1980, sin embargo, cuando los ordenadores aún ocupaban habitaciones y Silicon Valley era tierra de cultivo, lacocca era considerado el mejor hombre de negocios de EE. UU.
Sergio Marchionne
Imagen de archivo de Marchionne ante un modelo de FIAT | Wikipedia
El difunto CEO de Fiat Chrysler Automobiles era un adicto al trabajo que dormía muy poco, y cuando lo hacía, dormía en jets privados que iban de Detroit a Londres o a Italia, o a cualquier lugar donde Ferrari, que era propiedad de FCA, compitiera en la Fórmula Uno.
También era un fumador compulsivo que bebía espresso para alimentar su manía por la excelencia y amaba conducir Ferraris tan rápido que destruyó uno.
Marchionne murió inesperadamente en 2018
Después de la crisis financiera y el rescate y bancarrota de Chrysler en 2009, logró convencer a la administración Obama de que le diera 6.000 millones para fusionar Chrysler -entonces un caso candente- con Fiat y quitar el problema de las manos del gobierno.
Para cuando Marchionne murió inesperadamente en 2018, había convertido FCA en una compañía de 27.000 millones de dólares.
John DeLorean
Fotografía de uno de los coches futuristas que inventó DeLorean en la década de los 70 | Wikimedia
DeLorean fue el ejecutivo más extravagante en la historia de la industria automotriz, un ícono de los 70 que sacudió a General Motors cuando dirigía la división Chevy. No había las salas de juntas de Detroit para DeLorean, sino que prefería juntarse con las élites «Me Decade» de Hollywood.
Él también estuvo casado cuatro veces. DeLorean es recordado por dos cosas: visión automovilística y un arresto por coca. Fundó la DeLorean Motor Company, cuya DMC-12, con su cuerpo de acero inoxidable, era propiedad de Johnny Carson, que sirvió como la máquina del tiempo en Regreso al futuro.
Cuando DMC luchaba financieramente, DeLorean fue arrestado por el FBI por su papel en un plan de venta de cocaína (finalmente venció los cargos en su contra). La empresa se disolvió y cerró su fábrica irlandesa.
Gianni Agnelli
Imagen de archivo de Agnelli | Wikimedia
Agnelli supervisó a Fiat durante los años dorados de la recuperación de la posguerra en Italia.
Se convirtió en uno de los hombres más exitosos y admirados de Europa, tanto por su legendaria forma de guiar a Fiat, – que se convirtió en emblema de la economía industrial italiana – como por su influyente estilo personal.
Estuvo casado una vez, con una noble italiana, pero fue vinculado a numerosas mujeres a lo largo de su vida.
Apenas era un parangón de moralidad, e Italia lo perdonó y lo veneró a pesar de todo. Sin él, Fiat no sería como la conocemos hoy en día.
Noticia original de Business Insider. Autor: Matthew DeBord