El turismo pierde 43.000M por el coronavirus «que no va a recuperar»
Jose Luiz Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur, da las cifras de cuánto se ha jugado el sector en lo que llevamos de crisis sanitaria
La factura que el coronavirus se ha cobrado en el sector turístico ya se puede cifrar. La industria se ha dejado en estos tres meses, comprendidos desde el primer día del estado de alarma hasta la fecha en la que está previsto que se reanude el sector (1 de julio), cerca de 43.000 millones de euros.
Son los datos que calculan en la patronal Exceltur y que dio su vicepresidente ejecutivo, José Luis Zoreda, en una entrevista el domingo con Economía Digital, en la que advirtió que ese dinero «no se va a poder recuperar».
El vicepresidente de Exceltur ahondó en el problema y explicó que «vamos a una temporada turística en la que se va a operar a medio gas. Terminaremos en otoño con miles y miles de empresas del sector noqueadas».
La cifra, por tanto, demuestra que el tiempo apremia para aprobar el plan de rescate que anunció la pasada semana el Gobierno. El compromiso se enmarcó en el pacto con Ciudadanos para desbloquear la última prórroga del estado de alarma. En el anuncio, en el que apenas se mencionaban dos medidas para el turismo, ambas fuerzas políticas daban una fecha máxima para presentar dicho proyecto: 15 de junio.
La industria ya mete prisa para conocer las medidas. De momento, se conoce únicamente que el plan incluirá, como punto de partida, 2.500 millones de euros de líneas de avales ICO para garantizar la liquidez del sector y una inversión directa que solo serán 151 millones. Se destinarán a la transformación, digitalización y al refuerzo de destinos inteligentes y sostenibles, así como programas de formación, capacitación y digitalización para empresas, negocios y trabajadores del sector.
El anuncio del Ejecutivo también llegó a patronales como la Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (FETAVE), que había trasladado pocos días antes su lista de más de 12 solicitudes al Ministerio de Industria y Turismo.
El turismo espera al día 15 para conocer los detalles del plan de ‘rescate’ del turismo
En esa batería de medidas aparecían propuestas no contempladas por el Gobierno, como el lanzamiento inmediato, a través de Turespaña, de acciones promocionales del destino España «tan pronto esté superado el estado de alarma». También reclamaron las «imprescindibles» ayudas directas para el sector de las agencias de viajes, en línea con las medidas que se estaban concediendo en países como Alemania o Francia.
La hostelería también espera
En paralelo, la hostelería también quiere ver si se puede beneficiar del plan anunciado. Fuentes de la patronal Hostelería de España trasladaron durante la semana pasada que el compromiso del Ejecutivo es comunicar las medidas de manera particular a los interesados antes de anunciarlas públicamente.
De esta forma, sector y administración acercarían posturas tras varios encontronazos. El más severo se produjo con el anuncio de desescalada y el diseño de las fases (1,2 y3) para transitar de una a otra. El enfado de la patronal lo trasladó José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España.
No dudó en ser duro y señalar que el plan de desescalada que había sobre la mesa— las terrazas iban a abrir al 33% y no al 50%— era una auténtica «tomadura de pelo». Yzuel añadió que «por dignidad» la hostelería no debía abrir en las siguientes semanas si no se esclarecían algunos aspectos.