El Supremo obliga a las eléctricas a asumir parte del déficit de tarifa
Endesa, Gas Natural e Iberdrola pierden la última batalla para evitar cargar con la reforma energética
El Tribunal Supremo ha rechazado los recursos de reposición presentados por las eléctricas que se resisten a pagar el déficit de tarifa de 2012, tal como ha diseñado el gobierno de Mariano Rajoy con la reforma energética.
Endesa, Iberdrola y Gas Natural Fenosa presentaron recursos de casación ante el Supremo en contra de las sentencias de la Audiencia Nacional en las que se rechazaban las denuncias de las eléctricas en contra de su obligación de financiar el déficit de tarifa.
Los platos rotos
El déficit de tarifa eléctrica, que llegó a alcanzar los 26.000 millones de euros, se ha generado porque los costes de generación son inferiores a los ingresos de las compañías por el servicio. Las empresas ya han asumido la losa en sus prevsiones para los próximos ejercicios.
La decisión del Supremo, que ha avanzado el diario El Mundo, obligará a las cinco grandes del sector (Endesa, Gas Natural, Iberdrola, E.on y HC) a asumir parte del coste. Las grandes empresas consideraban discriminatorio que solo ellas, y no el conjunto de la industria, asuma parte del déficit.