El Supremo obliga a las eléctricas a asumir el déficit de tarifa
El Alto Tribunal desestima las denuncias de Gas Natural Fenosa y Endesa
El Tribunal Supremo ha ratificado una sentencia de la Audiencia Nacional en la que se recoge la obligación de que las cinco grandes eléctricas financien el déficit de tarifa, cuyo importe ya se encuentra titulizado por el Fondo de Amortización de la Deuda Eléctrica (FADE).
El Alto Tribunal ha desestimado en sendas sentencias las denuncias de Gas Natural Fenosa y Endesa en contra de su obligación de financiar temporalmente el déficit de tarifa de 2012 conforme a las liquidaciones mensuales elaboradas por la Comisión Nacional de la Energía.
Recurso de las grandes eléctricas
Rechaza el recurso de casación que las dos compañías habían presentado contra una sentencia anterior de la Audiencia Naciona, en la que las eléctricas denunciaban esta obligación al considerarla discriminatoria. La sentencia ya se falló en su contra.
Ahora, el Supremo analiza la impugnación de la segunda liquidación provisional de 2012 de la Comisión Nacional de la Energía. A Gas Natural Fenosa le correspondía financiar 81 millones de euros de la deuda eléctrica de ese año, y a Endesa otros 91 millones.
Las eléctrica lo ven inconstitucional
Las empresas consideran que esta obligación vulnera el artículo 14 de la Constitución, al obligar a cinco empresas eléctricas, y no al resto de agentes con actividades reguladas, a financiar el déficit de tarifa.
El Alto Tribunal entiende además que en la imposición de este medida existe un objetivo legítimo que justifica la imposición de la obligación de financiar el déficit de tarifa.
¿Qué pasa con el déficit de 2013?
En cuanto al déficit de tarifa de 2013, que rondará los 3.600 millones de euros después de que el Gobierno retirase partidas de dinero público, su financiación corresponderá a las cinco grandes eléctricas, según la nueva Ley del Sector Eléctrico (LSE).
La sentencia publicada este viernes por el Supremo no afecta a esta partida de 2013, que aparece recogida en una ley cuyo contenido no pueden recurrir directamente las eléctricas y que se encuentra aún pendiente de ratificación por el Congreso.
La regulación actual establece que hasta 2012 las cinco grandes eléctricas, Iberdrola, Endesa, Gas Natural Fenosa, HC y E.ON, deben encargarse de financiar el déficit del sistema eléctrico, al menos mientras este no se titulice en los mercados.