El ofertón de Jazztel: el plan fusión de 19 euros termina costando 54 euros
La compañía promociona el pack de internet y móvil sin límites por 19,95 euros “para siempre” cuando en realidad termina facturando 54,37 euros. Los costes ocultos como “la cuota de mantenimiento” disparan la factura final
La oferta promocionada con Jazztel parece inigualable: “pack sin límite por sólo 19,95 euros al mes para siempre”, anuncia la empresa de telecomunicaciones en su web. El pack, que hace referencia a los productos de ADSL y móvil integrados en una sola tarifa, es anunciado desde Google, donde la empresa lo promociona como “Ofertón”. Pero la lectura detallada del producto conduce a la confusión: la empresa anuncia 19,95 euros por el Internet y 10 euros por el fijo.
Los teleoperadores de la empresa aclaran que “hay que leer la letra pequeña” y que hay costes que no se incluyen en la “letra grande”. El primer concepto que florece es la “cuota de mantenimiento de la línea», una cantidad casi similar al ofertón: son 14,99 euros. Jazztel, a diferencia de la mayoría de operadores del sector, no incluye este coste en sus tarifas promocionales, lo que contribuye a generar una falsa expectativa entre los consumidores.
La tarifa de los 10 euros del móvil tampoco está incluida dentro de los “19,95 euros para siempre”. Al final, la promoción tampoco incluye el 21% de IVA, con lo cual la oferta de 19,95 euros se infla el 170% para terminar en 54,37 euros.
Publicidad engañosa
Consultada sobre la promoción, Jazztel niega que sus ofertas induzcan a engaños. “El pack se compone de ADSL por 19,95 euros para siempre móvil por 10 euros. Todo figura en las condiciones generales del producto, por lo que en ningún caso se trata de un engaño, dado que se da toda la información necesaria”, explica la compañía.
Pero Jazztel no publicita el precio final, los 54,37 euros, en ningún anuncio, ni folleto ni en su web. De hacerlo, la oferta quedaría diluida porque sería un precio similar al resto de operadores del mercado.
Ultimátum de Consumo
Vodafone ha denunciado la publicidad de ofertas sin IVA hasta Autocontrol, la asociación para la autorregulación de la comunicación comercial. La compañía considera que el anuncio de ofertas diferentes al precio final hace que el consumidor se confunda y rechace a las empresas que anuncian el precio real.
El Instituto Nacional de Consumo, INC, instó a todos los operadores a especificar sus ofertas con IVA desde el pasado 2 de diciembre. Hasta ahora, la mayoría ha optado por anunciar en grande la oferta sin IVA y en letra pequeña el precio final. El incumplimiento de la normativa llevó a Vodafone a denunciar a Movistar, Orange, Yoigo y Jazztel.
El INC ha amenazado a las compañías a llevar el caso a la abogacía del Estado si no corrigen la situación. El organismo destaca que muchas de las empresas que operan en España sí promocionan correctamente sus productos en el resto de países europeos.