El mercado internacional lastra los resultados de Cementos Molins

Los beneficios de la compañía caen el 77% hasta los 10,1 millones de euros

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La caída del mercado en México y el el impacto de la devaluación de la moneda en Argetina han lastrado los resultados anuales de Cementos Molins. El grupo familiar ha presentado este jueves al regulador bursátil, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), las cuentas de 2013. En ellas, el beneficio de la compañía se hunde el 77% hasta los 10,1 millones de euros de beneficios. Aunque destaca que la cifra no es comparativa, ya que el ejercicio anterior estaba sobredimensionado por la plusvalía de la venta de su participación en la uruguaya Cementos Artigas. Un extraordinario de 20 millones de euros que no se repitió en 2013.

La compañía remite a la cifra de negocios consolidada. También recula, pero menos. Concretamente, el 9,4% hasta los 832 millones de euros. Las sociedades extranjeras suponen el 80% de los beneficios consolidados de Cementos Molins. Por los dos mercados mencionados anteriormente, han disminuido el 10,6% hasta los 664 millones de euros.

Contención en el mercado nacional

El negocio en el mercado nacional ha resistido mejor el ejercicio 2013, un año en que han aplicado una contención del gasto y reestructuración de plantilla que ha afectado a casi el 30% de los trabajadores. También está en números rojos, pero sólo retrocede el 4,2% respecto al año anterior. La actividad ha tocado fondo y Cementos Molins se prepara para tener un papel destacado en la configuración del sector una vez superada la crisis.

De hecho, el pasado noviembre compró los activos industriales de su rival Cemex en Sant Feliu del Llobergat (Barcelona) para “aprovechar las sinergias que se prevé vayan a generarse tanto en el área comercial como en el área industrial”, asegura la compañía en un comunicado. En total, el grupo ha invertido 70 millones de euros en España.

Endeudamiento

La cifra más positiva de para Cementos Molins es la del endeudamiento neto. A pesar del escenario adverso de su negocio, ha conseguido reducirla en 16 millones de euros respecto a la de 2012. Se sitúa en 299 millones de euros.

Economía Digital

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