El juez procesa a Bartomeu y Rosell por el ‘caso Neymar’
El magistrado incluye de nuevo al actual presidente del FC Barcelona entre los acusados, además de al propio jugador, después de que la Audiencia ordenase la reapertura del caso
El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha atendido la petición de la fiscalía y ha propuesto juzgar por un delito de corrupción entre particulares y estafa impropia al ex presidente del FC Barcelona Sandro Rosell y al propio club por el fichaje de Neymar.
Además, el magistrado acusa de los mismos cargos a su sucesor en el cargo y actual presidente del club barcelonista, Josep María Bartomeu. Por su parte, De la Mata acusa al jugador protagonista del polémico traspaso por el primero de los delitos.
El juez toma esta medida después de que en septiembre la sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia le obligara a reabrir un caso que él mismo había archivado en julio. El paso dado ahora (la transformación de la causa en procedimiento abreviado) es previo a la apertura de juicio oral a los acusados.
Toda esta causa deriva de la querella presentada por el fondo DIS –que poseía el 40% de los derechos del jugador en el momento del traspaso—por un presunto perjuicio económico tras el contrato de 40 millones de euros que Neymar y el Barça firmaron en 2011 para asegurar la compra del jugador.