El fondo GIP compra un 20% de Gas Natural
Criteria gana peso en la gasista y puede encumbrar a Fainé a la presidencia
Repsol y Criteria Caixaholding venden el 20% de Gas Natural Fenosa al fondo estadounidense Global Infrastructure Partners (GIP) por 3.800 millones de euros. El acuerdo representa que cada uno de los socios se desprende de un 10% del capital de la compañía. El holding industrial de La Caixa reduce su participación al 24,3%, mientras que Repsol verá menguado su peso en la gasista hasta el 20%.
La operación permite a Isidro Fainé, presidente de Criteria y de la fundación bancaria La Caixa, alcanzar la presidencia de Gas Natural en sustitución de Salvador Gabarró. Fainé pasó a formar parte del consejo de la gasista hace un año.
La venta de una porción de Gas Natural permite a Repsol y a Criteria ingresar 1.901,3 millones de euros, ya que el precio de la acción se ha marcado en 19 euros. Se trata de un importe un 2,6% más elevado que el valor al que han cerrado los títulos de la compañía gasista este lunes.
Queda roto el pacto parasocial
La venta hace añicos el pacto parasocial entre Criteria y Repsol por el que la petrolera elegía al consejero delegado de Gas Natural y La Caixa al presidente. Con la entrada de GIP en la gasista se instauran dos vicepresidencias: una a propuesta de Repsol y otra designada por el fondo de inversión.
El máximo órgano de gobierno de la gasista quedará con cuatro consejeros para Criteria, tres para Repsol y 3 para GIP, además de un consejero ejecutivo y seis independientes.