El ‘efecto chino’ hunde a Inditex y ACS en bolsa
La multinacional gallega lidera junto a la constructora ACS el batacazo del Ibex, con caídas que superan el 4%
Cuando un gigante se tambalea, siempre acaba rompiendo algún plato. China adoptó una medida excepcional, cerrando antes de tiempo las bolsas de Shangái y Shenzen, que se desplomaban al ritmo de las crisis registradas el pasado verano, dejándose hasta un 7%. Las turbulencias llegaron enseguida a Europa, donde los principales índices están teñidos de rojo.
El Ibex no ha sido menos y a la cabeza del batacazo están ACS –el grupo de Florentino Pérez caía un 4,63% a las 16.30 horas– e Inditex. La multinacional gallega, como sucedió en las anteriores crisis, está siendo de las más perjudicadas junto a las constructoras. Los títulos están cayendo un 3,85%, hasta los 30,4 euros, alejando a la compañía de esa cota de los 100.000 millones de capitalización con la que hizo historia el pasado agosto.
El golpe se sitúa a esta hora de la tarde en los 4.000 millones de euros, pasando de una capitalización de 98.766 millones a quedarse en 94.964 millones. Inditex tenía a 31 de enero de 2014 año 501 tiendas en China. Es su mayor mercado internacional y el segundo después de España.