El dueño de Mercadona quintuplica lo que invirtió en unas bodegas
Juan Roig vende su participación en Bodegas Torre Oria tras invertir 900.000 euros en 2011 y obtener un retorno de 4,5 millones en 2019
El presidente de Mercadona, Juan Roig, ha vendido su participación en Bodegas Torre Oria tras multiplicar por cinco su inversión. En 2011 destinó 900.000 euros a impulsar esta compañía en un momento en el que atravesaba una situación económica delicada. Ocho años después, el retorno que obtiene es de 4,5 millones de euros.
Desde aquel impulso de Roig, la compañía ha aumentado notablemente sus ventas: ha pasado de los 3,5 millones de euros en 2012 a los 20 millones en 2019. Ya en diciembre de 2017, el director general de Torre Oria, Eloy Bautista, compró la mayoría de la empresa a Angels, la sociedad de inversión del empresario, que se mantuvo con una participación del 10%. Ahora, este porcentaje ha sido adquirido también por Bautista, junto al director financiero de la compañía, Pablo Aranda.
«El reto de Torre Oria es seguir creciendo, apostando especialmente por los mercados internacionales», ha señalado Bautista en un comunicado conjunto con Angels. Además, Carlos Serrano, gerente de inversiones del fondo de Roig, ha apuntado que Torre Oria «es un nuevo caso de éxito, no solo por recuperar cinco veces lo invertido, sino por contribuir a la consolidación y crecimiento de la empresa».
Inversiones de Torre Oria
Desde 2012, Torre Oria ha invertido más de cinco millones de euros en la mejora de sus instalaciones y ha lanzado productos innovadores, como Aviva, o la serie de Vinos de cuento, entre los que destacan Blancauvas o Caperucita Tinta.
En la actualidad, son 55 las personas que integran la plantilla de la bodega, que exporta a más de 30 países, como Bélgica, China, Estados Unidos, Rusia y Japón, entre otros. Bautista se ha mostrado agradecido por «la oportunidad que brindó Angels, que ha tenido un papel fundamental en la reorientación de la misión de la compañía: satisfacer al consumidor final ofreciendo vinos con la mejor relación calidad-precio».
Otras inversiones de Roig
Balbisiana, empresa de suministros de postres y tarras, Fluxart, creadora de videojuegos o Discocil, un software de gestión para organizadores de eventos de ocio nocturno, son algunas de las compañías en las que tambien ha invertido el dueño de mercado a través de su proyecto Lanzadera.
Se trata una incubadora de empresas de capital privado que tiene como objetivo apoyar a líderes emprendedores en la creación de compañías eficientes que aporten valor e implementen un modelo empresarial sólido. A través de esta iniciativa, esta aceleradora busca proyectos y les ofrece recursos formativos, económicos y estructurales. Imperia, Ordatic y Trucksters son algunos de los proyectos que también han sido impulsados de la mano de Juan Roig.