El Corte Inglés tira de agresividad comercial en su temporada alta
Pone artículos en rebajas en plena campaña de Reyes y fortalece su oferta de financiación para clientes de la mano del Banco Santander
El Corte Inglés está acelerando su estrategia comercial para afianzar sus datos de ventas de aquí al cierre de su ejercicio –lo cierra el próximo 28 de febrero–, adelantando las rebajas en muchos de sus productos. Este trimestre (diciembre, enero y febrero) es el más fuerte para el grupo presidido por Marta Álvarez, al igual que para la mayoría de empresas del sector minorista, por lo que los números que consigan podrían ser claves para sus cifras anuales. En 2018, El Corte Inglés ganó 258 millones de euros, un 28% menos, pero las ventas se quedaron estancadas en muchas de sus divisiones.
Para la temporada navideña, el gigante comercial ha lanzado un campaña que estará en vigor desde 26 de diciembre hasta el 5 de enero –en plena pugna por las compras de Reyes– para ofrecer grandes rebajas anticipadas, tal como se refleja en su página web. Los descuentos abarcan todas las secciones, que van desde la Moda, hasta la Tecnología y el Ocio.
Entre los productos en oferta, se pueden encontrar desde una rebaja del 40% en prendas de ropa para mujer (vestidos, blusas o abrigos), hasta casi un 50% en tecnología con opción de financiación (cámaras, relojes o televisores) o un 40% en elementos para el hogar y la decoración (colchones, muebles o ropa de cama).
La compañía, que está pugnando por reducir su deuda, se encuentra inmersa en un proceso de reconfiguración, con proyectos de crecimiento en comercio online, y también con desinversiones. Una de las más recientes ha sido la de su división de informática.
El Corte Inglés apuesta por las compras financiadas
La agresividad comercial está viniendo acompañada de facilidades de financiación para sus clientes. En este sentido, de acuerdo con Expansión, El Corte Inglés estaría facilitando hasta 2.400 millones a través de créditos preautorizados a 1,3 millones de usuarios de su tarjeta. Concretamente, la filial Financiera El Corte Inglés —controlada en un 51% por Banco Santander y en un 49% por el grupo de grandes almacenes—, ha elevado el conjunto total de los préstamos puestos a disposición de los consumidores un 26% este año respecto al año anterior.
En 2018 se pusieron a disposición de los clientes 500 millones menos, concretamente 1.900 millones en total. Esto supone un aumento de la cuantía de los créditos preautorizados este año de 1.583 a 1.850 euros de media, de acuerdo con el diario económico. Y ese incremento de la oferta se ha trasladado a la demanda. A 15 de diciembre, la filial había concedido ya 481 millones en créditos a través de esta campaña, lo que supone un incremento del 25% respecto al dinero prestado hasta el mismo día del año anterior, según fuentes financieras.
Y se prevé que crezca ese valor de forma significativa hasta el 5 de enero, en que se cerrará el plazo para las peticiones. En apenas dos años, el número de clientes de estos préstamos preautorizados se ha elevado de uno a 1,3 millones de clientes, un 30% más.
La Navidad, clave para la temporada
El Corte Inglés se juega en épocas navideñas gran parte de sus beneficios del año y hace apenas un mes que anunció que sus ventas habían crecido un 1,3% en el primer semestre del año, de marzo a agosto, hasta los 7.613 millones de euros. Su ebitda, por otro lado, se disparó casi un 14%, hasta los 386 millones.
La importancia del segundo semestre no es algo exclusivo de estos grandes almacenes, sino que se repite por ejemplo en todas las empresas textiles, como Inditex, cuyo cuarto trimestre —de noviembre hasta enero— es de largo el que más pesa cada año en sus cuentas. La razón no es sólo que se venda más, sino que la ropa de invierno tiene un precio medio superior a la de verano, y más margen. La enseña insignia de Zara, sin embargo, no ha colgado por el momento el cartel de «rebajas».
El comercio minorista, al alza
El Corte Inglés es una de las principales bases del comercio minorista en España. Este tipo de campañas ha logrado aumentar en octubre sus ventas un 2,4% respecto al mismo mes de 2018, con lo que el sector acumula trece meses seguidos al alza, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). La ocupación en el sector, con esto, ha logrado un repunte del 0,8% respecto al décimo mes de 2018, con 66 meses de incrementos.
Por lo que respecta a los demás sectores dentro del comercio minorista, la cifra de negocio en las estaciones de servicio ha subido el 3,3%, las ventas en alimentación han crecido el 1%, mientras que las de equipamiento para el hogar bajaron un 0,1% y las de equipamiento personal el 2,1%.
Por modos de distribución, el pequeño comercio ha elevado sus ventas el 2,1%, las pequeñas cadenas crecieron el 4,5% y las grandes cadenas el 2,6%.