El Corte Inglés ganó 310 millones en 2019, el 20% más
La compañía registró unas ventas de 15.260 millones de euros en el último año, una caída del 3% respecto al año anterior
El Corte Inglés ganó más a pesar de vender menos. Los grandes almacenes españoles incrementaron sus beneficios por encima del 20% en un ejercicio marcado por las desinversiones debido al estancamiento de las ventas. La compañía registró unas ganancias de 310 millones de euros con una facturación de 15.261 millones, el 3% menos que en el año anterior.
Muestra de que el beneficio neto no subió de la mano del negocio ordinario es el Ebitda se incrementó el 5,4% y se quedó en 1.097 millones de euros. Además, la organización que preside Marta Álvarez sufrió un descenso de la facturación debido a que vendió la división de informática en diciembre, aunque la operación se aprobó en abril.
Sin contar la venta de la filial, la facturación se hubiera incrementado apenas el 1,2%, informó la firma en un comunicado.
Por líneas de negocio, los centros comerciales, Sfera y los supermercados Supercor registraron unas ventas de 13.127,9 millones (+0,9%) y un Ebitda de 930,5 millones (+5,4%). Mientras, la división de Viajes elevó las ventas el 0,4% hasta los 2.731,7 millones y el Ebitda hasta los 65,1 millones (+1,9%).
Del mismo modo que la venta de activos sirvió para mejorar el resultado, también ayudó a recortar la deuda de la sociedad. La firma recortó el pasivo con las entidades de crédito hasta los 2.730 millones, 638 millones menos que al cierre del ejercicio anterior.
El impacto del coronavirus a El Corte Inglés
Pero más allá de los resultados, El Corte Inglés también dio algunas pistas sobre su manera de enfocar el golpe del coronavirus. Los grandes almacenes auguran un «importante impacto» por la pandemia debido a la caída del consumo y los meses en los que se vieron obligados a cerrar la mayor parte de sus establecimientos por el estado de alarma.
No obstante, la compañía defiende que no hará ninguna provisión en sus cuentas y que firmó un nuevo contrato de financiación con la banca por 1.341 millones de euros, con vencimiento a un año y medio.