El congreso del móvil y los nuevos eventos disparan los resultados de Fira Barcelona
La previsión de facturación de 2014 supera de lejos los 117,8 millones de ingresos del ejercicio anterior
Fira Barcelona cerrará 2014 “con unos resultados excepcionales”. El presidente del consejo de administración, Josep Lluís Bonet, ha señalado en la reunión de julio que la recuperación de la economía, la buena evolución de los grandes salones y captar congresos internacionales puntuales, básicamente del ámbito tecnológico, han disparado la estimación de resultados del ejercicio en curso.
El primer dato positivo se encuentra en el salón que supone una cuarta parte de la facturación de la institución pública: el congreso del móvil, Mobile World Congress. La edición de este año ha sido la más rentable para la entidad organizadora, GSMA. La sociedad encabezada por John Hoffman nunca publicita la cuenta de explotación del evento, pero el crecimiento de la edición del pasado febrero generó un impacto en la economía local de 397 millones de euros frente a los 362 del ejercicio anterior.
Más ferias
Al ser un año par, también ha tenido lugar una nueva edición de Alimentaria. Se trata de una feria tradicionalmente también muy rentable y, por primera vez, se ha organizado íntegramente desde Fira Barcelona. Por lo que los beneficios se anotarán exclusivamente en las cuentas del grupo. Los mismo ocurre con la semana de la moda nupcial.
En este sector, la fuerza de Barcelona ha permitido que la institución celebrara por primera vez la feria Denim by Première Vision (tenía lugar en París) y ha recuperado la edición de invierno de la Bread & Butter alemana. Además de encargarse de eventos como Hostelco, que coincidirá con el Fòrum Gastronòmic Barcelona; Expoquimia, Equiplasts i Eurosurfas, los tres eventos de la industria química de referencia en el sur de Europa; y eventos como el Smart City Expo World Congress.
Aprobación de las cuentas
El consejo general de Fira Barcelona, presidido por el alcalde de BCN, Xavier Trias, ha ratificado asimismo las cuentas del ejercicio 2013. La institución cerró con unos ingresos de 117,8 millones de euros, el 2,2% más que el año anterior y el 2,7% más que en 2011, cuando se puede comparar con más veracidad por el calendario de ferias (muchas son bianuales).