El arma de McDonald’s para ganarse a los veganos
McDonald's hace su entrada oficial al mercado vegano en EEUU con McAloo Tikki, un bocadillo a base de papas y guisantes
El veganismo, además de dieta alternativa, es un mercado en florecimiento acelerado. Sus posibilidades son infinitas. El sector de sustitutos veganos de la carne de vacuno, por ejemplo, superará los 4.000 millones de euros a nivel mundial este año, y se prevé que alcanzará los 5.535 millones en 2023, según datos de Business Wire.
El queso vegano, otra de sus posibles aristas, será un segmento de 3.500 millones de euros en seis años, creciendo a un ritmo del 7,6% entre 2016 y 2024, informó la firma de investigación Bharat Book. Las ventas de alimentos a base de plantas en EEUU aumentaron un 8,1% en 2017, superando los 2.700 millones, reveló Nielsen en su momento.
En España, la alimentación vegana está en auge, al igual que su prima, la vegetariana. La diferencia, para quienes no están enterados aún, es que los veganos rechazan cualquier alimento con rastro de proteína animal, mientras que los vegetarianos no consumen carnes pero sí que disfrutan de derivados como el queso y el huevo.
Según datos de la consultora Lantern recogidos por El Economista, unos 3,5 millones de españoles buscan una alimentación diferente y un 8% de los mayores de 18 años sigue una dieta vegetariana en alguna de sus variantes. Es el salto de la «moda» a la normalización, y muchas empresas quieren capitalizar con este creciente segmento.
McDonald’s, la multinacional estadounidense de comida rápida que tiene los productos cárnicos como bastión de su éxito, es una de las grandes compañías que ya buscan la forma de introducirse en el mercado vegano.
La nueva hamburguesa vegana de McDonald’s
La cadena americana experimenta con los productos veganos por primera vez en EEUU con McAloo Tikki, una hamburguesa libre de productos de origen animal. De momento, está disponible únicamente en el restaurante de su sede central, en Chicago, donde se prueban los productos que después se despliegan al grueso del negocio.
La torta del bocadillo está hecha con papas, guisantes y «un condimento que recuerda a las samosas». Los otros ingredientes son cebollas rojas, rodajas de tomate y una mayonesa de tomate sin huevo, para un total de 353 calorías, 8 gramos de proteína, 8 de azúcar, 4 de fibra y 5 de grasas saturadas, informó Well and Good.
Pese a ser solo una prueba y no saberse si se convertirá en un ítem común en la carta de McDonald’s, representa un gran paso adelante, dado que las posibilidades veganas en el sector de la comida rápida son prácticamente nulas, por la dificultad de eliminar el huevo y los lácteos de las recetas tradicionales de comida americana.
McDonald’s tiene ventaja sobre sus rivales. Su supremacía global le ha llevado a mercados remotos, como la India, donde las vacas son sagradas y su menú es vegetariano en su totalidad. De hecho, McAloo Tikki es la hamburguesa vegana más popular en la India, razón por la que fue elegida para esta primera incursión en el mercado.