DIA se descalabra con 271 tiendas quebradas en un año en España y Portugal
Las tiendas del grupo DIA sufren la mayor pérdida de establecimientos de los últimos años
Las quiebras de tiendas acumuladas de los supermercados DIA y sus marcas asociadas como El Árbol y Clarel han sumado durante el último año 271 cierres en España y Portugal, lo que representa el 5% de los establecimientos de la marca.
Las quiebras sostenidas en los últimos años han obligado a la cúpula de DIA a ordenar mayor precaución en las nuevas aperturas, según ha podido saber este diario de fuentes cercanas a la compañía.
La compañía ha perdido un total de 102 tiendas en su red de establecimientos en España y Portugal en un año, principalmente de sus tiendas DIA Market, un modelo de supermercados con mayor variedad y productos de mayor calidad de los presentes en los supermercados DIA.
Pero además, la cadena ha informado que desde septiembre de 2016 hasta septiembre de 2017 ha abierto 169 tiendas. Pese a estas aperturas, la compañía reconoce oficialmente en sus balances la pérdida de 102 tiendas, lo que supone una quiebra acumulada de 271 establecimientos en un año.
La única cadena de supermercados españoles que ha salido fuera de España sufre una ola de demandas y querellas por un modelo que traslada el riesgo comercial a los franquiciados. La compañía había sostenido hasta ahora que la quiebra de establecimientos son sólo casos aislados.
Caída en bolsa
Pero ahora, el relato parece haber cambiado. DIA ha reconocido que ha debido cerrar un buen número de tiendas debido a la escasa rentabilidad de la operación y a la “reestructuración” en la cadena El Árbol.
La pérdida de tiendas es uno de los factores que ha penalizado a la compañía en su desempeño en bolsa. DIA acumula pérdidas sostenidas desde julio del año pasado y su valor se ha estancado en mínimos históricos en torno a los 4 euros por acción. En julio la compañía cotizaba en los 6 euros por acción, lo que supone una pérdida del 30% de su cotización en apenas seis meses.
En términos contables, DIA puede maquillar el descalabro de su red de supermercados en España y Portugal con el crecimiento de las tiendas en Brasil y Argentina, dos países en los que mantiene un alto ritmo de aperturas, pero en los que también está comenzando a enfrentar una ola de demandas en ambos países.
El consejero delegado de la empresa, Ricardo Currás, admite por primera vez los malos datos especialmente del último trimestre del año pero asegura que la compañía continuará trabajando para volver a la senda de crecimiento. El 60% de la red de tiendas de DIA son franquicias, un polémico modelo que ha llevado a la compañía a los tribunales. DIA cuenta con más de 5.400 establecimientos en España.