DIA se desploma: multiplica por 14 sus pérdidas en el primer semestre
El grupo de supermercados despedirá a 210 empleados de su filial Grupo El Árbol
El grupo de supermercados DIA ha registrado una pérdida de 418,6 millones en el primer semestre de 2019, lo que supone multiplicar por catorce las obtenidas en el mismo periodo del año pasado (29,4 millones de euros), una caída que la compañía atribuye a «factores negativos y extraordinarios». Se trata de los primeros resultados que la empresa da a conocer tras hacerse efectiva en mayo la opa del magnate ruso Mijaíl Fridman.
Además de los resultados que el grupo ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la empresa también ha informado de que ha iniciado un proceso de despido colectivo para su filial Grupo El Árbol, que afecta al cierre de las tiendas Max Descuentos y podría afectar a un máximo de 210 empleados.
Según la compañía la decisión del citado despido colectivo se sitúa «en el marco de la ya anunciada discontinuación del negocio cash & carry».
Los primeros resultados tras la OPA de Fridman
Las pérdidas de la compañía controlada por LetterOne, sociedad del inversor ruso Mikhail Fridman, con casi el 70% de la cadena de supermercados, se deben al «fuerte» impacto negativo en los resultados relacionado con el «importante» descenso de las ventas. Además la empresa también achaca esta caída a los efectos excepcionales registrados durante el periodo por las diferentes medidas adoptadas para establecer una base «adecuada» y dar un cambio de rumbo a largo plazo al grupo.
Ello se traducirá, según ha explicado la firma, en efectos «positivos» visibles sobre las ventas y en la rentabilidad a medio y largo plazo.
Entre enero y junio, las ventas netas alcanzaron los 3.400 millones de euros, lo que supone un descenso del 7%, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado se situó en 33,2 millones de euros, un 83,9% menos.
“La nueva dirección de DIA es plenamente consciente de la exigente situación. El equipo tiene los conocimientos y la experiencia para poner el negocio de nuevo en marcha y continuar tomando las medidas necesarias para situar a DIA en una posición de fuerza y lograr el éxito a largo plazo. Todos los días habrá mejoras y cambios, lo que llevará algún tiempo», reconoce el consejero delegado de Grupo DIA, Karl-Heinz Holland.