DIA alcanza un acuerdo con los sindicatos para un nuevo convenio

Los sindicatos y la empresa firman este jueves 23 de enero un preacuerdo después de meses de negociaciones

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Tras más de 30 días de negociaciones, la cadena de supermercados DIA y los sindicatos han alcanzado un principio de acuerdo para firmar un nuevo convenio colectivo. Las negociaciones, que empezaron a finales de 2019 y siguieron este mes de enero, han llegado casi a su fin este 23 de enero, cuando se firme el preacuerdo entre la cadena de supermercados y los representantes de los trabajadores.

Los sindicatos han arrancado el compromiso de la empresa de una mejora salarial a los trabajadores que estaban divididos en los módulos A y B y que ahora pasarán a estar agrupados en uno solo. Fetico, con el 68% de la representatividad en DIA Twins, ha liderado las negociaciones, acompañado por CCOO y UGT.

«Se unifican los módulos A y B en un único módulo, con un salario para el año 2020 de 13.700 euros y para el 2021 de 14.000 euros», explican fuentes de la negociación. «El convenio afecta a 16.000 trabajadores. Los incrementos más grandes serán para el 42% de la plantilla», remarcan.

Las mismas voces recuerdan que las reuniones han sido duras. Esta ha sido la cuarta reunión que DIA ha mantenido con los sindicatos, la tercera en lo que va de año. Fuentes consultadas, en declaraciones a este medio, daban por hecho la pasada semana que no sería el último encuentro y que habría que seguir esperando a un quinto para ver si se llega a un acuerdo definitivo.  

 

Tras conocerse el acuerdo, DIA ha comunicado que «agradece el espíritu de colaboración de los agentes sociales con el ánimo de llegar a este acuerdo que supone un hito muy importante para la compañía y sus trabajadores». Las medidas contempladas en el nuevo convenio Â«reflejan la confianza de todos por un futuro sostenible y la apuesta por este proyecto de cambio». 

Un mes de negociaciones

La última reunión, que se llevó a cabo el pasado 16 de enero, terminó con un avance pero sin el  definitivo de ambas partes. La empresa había prometido mejoras, de las cuales seis de ellas se habían aceptado por la parte social. 

En el inicio de las negociaciones, adelantadas por este medio, la empresa trasladó a la plantilla su buena voluntad para mejorar sus condiciones, como gesto de buena voluntad desde que cambiara de manos la compañía, con la llegada del empresario ruso Mikhail Fridman y sus hombres de Letterone, el fondo con base en Luxemburgo que tiene la mayoría del capital social de la empresa.

A cierre de 2018, DIA, tercer supermercado en España por cuota de mercado, contaba con más de 30.000 empleados en Europa, siendo la inmensa mayoría trabajadores (26.693) de la compañía en España. 

Pero la plantilla de DIA vivió dos expedientes de regulación de empleo (ERE) durante 2019. El primero, que se llevó a cabo a principios de año, afectó a más de 1.200 personas; el segundo fue de menor envergadura y supuso la salida de 186 personas. 

DIA sigue con cambios

Con el nuevo convenio colectivo de DIA, la cadena de supermercados completa una medida más de su listado de tareas que estaban pendientes desde los nuevos propietarios. 

Durante sus más de 100 días como nuevo dueño de DIA ha tenido tiempo para fichar a directivos de confianza y ejecutar las salidas necesarias de gente pertenciente a la vieja guardia. El lado de las altas lo protagonizaron directivos de Lidl en Alemania y en el de las salidas aquellos cargos ligados a las etapas de Ricardo CurrásAntonio Coto y Borja de la Cierva, los tres últimos consejeros delegados de la compañía.

Fridman también se ha encargado de emprender cambios de calado en sus direcciones regionales. DIA llevó a cabo durante el mes de septiembre una reducción en el número de supervisores, que comportaron varios despidos en grandes ciudades, aunque también realizó fichajes provenientes de firmas como El Corte Inglés y Lidl

DIA ha complementado estos cambios con un giro a su modelo de tiendas, en el que ha apostado más por las propias y menos por el modelo de franquicias. Un ejemplo fue el cierre de la marca Cada DIA, el formato que la cadena de supermercados utilizaba para las zonas rurales.

Cristian Reche

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