Deutsche Bank hunde a Mediaset y Atresmedia (y estos son los motivos)
Los analistas de Deutsche Bank auguran caídas superiores al 15% para Mediaset y Atresmedia. En 2017 estimó un descenso del 20% que se quedó corto
Por segunda vez en apenas dos semanas, Atresmedia y Mediaset se convierten en el farolillo rojo de la bolsa española. Deutsche Bank emitió este lunes un informe en el que rebajó el precio objetivo de ambas corporaciones más de un 15% hasta los 6 euros por acción. La voz es autorizada: ya pronosticó una caída del 20% en 2017. Y se quedó corto, pues el correctivo del propietario de Telecinco es del 29% y el del dueño de Antena 3 es del 21%.
La entidad alemana alerta de que los ingresos publicitarios ya tocaron techo y que a partir de ahora tenderán a contraerse ante el auge de los canales de pago de compañías como Telefónica y su Movistar+ o las plataformas de streaming por internet como Netflix y HBO.
Por ello, recorta el valor de las empresas desde los 6,5 euros hasta los 6 euros. De cumplirse, la rebaja superaría el 15% a lo largo de los próximos 12 meses.
Morgan Stanley también avisó a finales de junio de la caída de los ingresos publicitarios
El banco cuenta con la confianza de los inversores, pues en 2017 ya pronosticó enfilados descensos para las dos empresas. Si la estimación era del 20%, terminó por ser del 29% para Atresmedia y del 21% para Mediaset.
En el mismo sentido se pronunció Morgan Stanley hace unos días, aunque su pesimismo abarcó a todos los grupos televisivos del Viejo Continente. El banco de inversión también avisó de la ralentización de las ganancias por publicidad ante la penetración cada vez mayor de Netflix y Amazon.
Castigados en bolsa
Tras el anuncio del Deutsche Bank, ambas corporaciones de medios caen con fuerza en bolsa. A media jornada, Mediaset se deja el 4,67% de su valor y rompe con el umbral de los 7 euros al caer hasta los 6,99 euros. Es la segunda rebaja en apenas dos semanas: el 28 de junio perdió el 6,72% de la cotización tras las estimaciones de Morgan Stanley. Hace un año la empresa superaba los 10 euros por participación.
Mayor es el golpe para Atresmedia, que cae el 6,51% hasta los 6,75 euros por acción. También es la segunda bajada en pocos días. El mismo 28 de junio perdió el 5,87% del valor. En julio de 2017, el precio del papel rondaba los 9 euros.