¿De dónde viene la fruta de Mercadona?
Mercadona confía a cuatro empresas leridanas la mayor parte de las peras consumidas en toda España
Mercadona ha presentado sus resultados detallados en Cataluña y la empresa ha sacado pecho de que más del 75% de las peras que vende la cadena de supermercados en toda España provienen de los proveedores catalanes, especialmente los de Lleida. Los súpers de Juan Roig compraron el año pasado 60 millones de kilos de fruta, principalmente peras, manzanas, melocotones y mandarinas. Las empresas leridanas Nufri, Catafruit, Golden Export y Fruits Sant Miquel son los principales proveedores de este tipo de frutas.
Nufri, una multinacional con sede en Mollerussa es uno de los principales productores de las peras de Mercadona. El resto de las peras españolas provienen de La Rioja, Aragón y Andalucía. Apenas el 3% de la producción es importado. La empresa explica que sólo se compra fruta en el exterior cuando, por razones de temporada, no hay disponibilidad en España.
Mercadona sólo importa fruta cuando, por motivos de temporada, no está disponible en España
Las naranjas, una de las frutas más vendidas de la cadena, proceden principalmente de Valencia, aunque también cuenta con producción en Cataluña, Murcia y Baleares. El aceite de oliva es andaluz, pero también dispone de explotaciones en Extremadura, Castilla La-Mancha, Comunidad Valenciana, Cataluña, Madrid y Murcia.
Embutidos y conejos
Cataluña es, junto a Valencia, una de las principales comunidades donde Mercadona compra mercancía. El año pasado adquirió más de 3.400 millones de euros en productos tanto a los proveedores como a los interproveedores (los fabricantes de las marcas propias de la compañía). En concreto, adquirió 94 millones de euros en embutidos a Casa Tarradellas (uno de los proveedores estratégicos que también fabrica las pizzas de Mercadona), Embotits Monter, Noel y La Selva.
También compró 8,4 millones de kilos de conejo a la empresa Cunicarn, de Tarragona y 3,3 millones de kilos de pescado a las lonjas en toda Cataluña, una política de producto fresco y cercano extendido por la compañía desde hace más de tres años. La logística del pescado ha hecho incluso que algunos supermercados de Mercadona reciban pescado fresco dos veces al día: en la mañana y en la tarde cuando distribuye el pescado subastado en las lonjas a las 17:00 horas, según ha explicado la compañía.