Damm se compromete con el medioambiente: reduce 2.600 toneladas de CO2
La compañía apuesta por la sostenibilidad y logra evitar la emisión anual de CO2 gracias a la generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables
Damm apuesta por mejorar la eficiencia de sus fábricas y reducir el impacto medioambiental de sus procesos. La compañía genera de forma autónoma anual más de 7 millones de kWh de energía eléctrica renovable, lo que ha permitido reducir sus emisiones de CO2 en más de 2.600 toneladas en sus plantas de producción y envasado.
Sólo en 2017, Damm invirtió más de seis millones de euros en actividades de mejora ambiental, como por ejemplo la implantación de un modelo de economía circular o la instalación en todas las plantas de un sistema de programación para calcular la huella hídrica.
La apuesta por la sostenibilidad medioambiental se enmarca en el plan estratégico de la compañía 2017-2021
Aunque la apuesta por la sostenibilidad medioambiental no es nueva para la compañía, estas acciones se enmarcan dentro del plan estratégico 2017-2021. Según el director de optimización energética y medioambiente de Damm, Juan Antonio López Abadía, la sostenibilidad es un factor clave en los planes de futuro de la compañía: “durante el próximo ejercicio estamos estudiando ampliar en más de 2.000 kW las instalaciones de placas fotovoltaicas en nuestros centros”.
En 2008 Damm creó este departamento con el objetivo de reducir la huella medioambiental de la compañía, rebajar el consumo de recursos naturales y generar energía de origen renovable, tanto biogás como energía solar-fotovoltaica.
Los proyectos medioambientales de Damm
Actualmente la compañía está generando 7.700.000 de kWh de energía eléctrica a través de fuentes de generación de energía renovable en sus fábricas de El Prat de Llobregat (Barcelona), El Puig (Valencia) y Murcia, y en la plataforma logística que Damm tiene en la Zona de Actividades Logísticas del Puerto de Barcelona (ZAL).
De hecho, en el Prat, Damm ha puesto en práctica el sistema de trigeneración, que pretende la generación simultánea de energía eléctrica y térmica, produciendo más de tres millones de kWh de electricidad.
En la Zal, Damm dispone de 12.000 metros cuadrados de plaas fotovoltaicas | Fuente: Damm
Asimismo, en la misma fábrica y en la plataforma logística de la ZAL, la compañía dispone de 12.000 metros cuadrados de placas fotovoltaicas, que generan más de dos millones de kWh de energía renovable al año.
En la fábrica de El Puig (Valencia), Damm ha implantado un sistema de cogeneración, es decir, la generación simultánea de energía eléctrica y térmica a partir del biogás.
Por último, en la fábrica Damm de Murcia, la compañía cuenta con un sistema especial de iluminación a partir de luz solar, generando energía eléctrica para su autoconsumo, gracias a las más de 3.000 horas de sol al año de las que dispone la región.