Cortefiel se ajusta el cinturón
El grupo ha decidido cerrar algunas de las tiendas de más superficie y reubicar sus espacios para ganar rentabilidad
Cortefiel se suma a la lista de grandes textiles españolas que buscan estrategias para sobrevivir. Y una de las decisiones que ha tomado el grupo es cerrar varias tiendas de más de 2.000 metros cuadrados, así como la de fusionar espacios y reubicar otros locales.
Por ahora el cierre recaerá en una docena de locales de las marcas Cortefiel y Pedro del Hierro en España, «un número muy pequeño» que la compañía no ha terminado de concretar.
«En 900 metros cuadrados somos muy rentables», han defendido desde Cortefiel, que, además, apuesta por fusionar tiendas de hombre y mujer que están en la misma zona, reubicar otras con mejores alquileres o absorber puntos de venta que están próximos a otros que funcionan mejor.
La marca Cortefiel cuenta con 400 tiendas en el mundo, pero este ajuste se realizará sólo en España. En la mayoría de los casos, los trabajadores de los establecimientos afectados serán reubicados y aquellos que salgan de la empresa serán compensados con las máximas indemnizaciones, han añadido a EFE.
El cierre afectará a una docena de locales de grandes dimensiones
Entre los establecimientos afectados por esta reorganización se encuentran los madrileños de Raimundo Fernández Villaverde y el Cortefiel de mujer que tenía en Castellana, que se fusionará con el que el de ropa masculina, «porque tener en la zona 4.000 metros cuadrados de superficie de venta ya no tenía sentido», dijeron en el grupo.
En la ciudad de Madrid también cerrarán las tiendas de Alberto Aguilera, Calle del Carmen y el emblemático local de Pedro del Hierro de Serrano, pues a menos de cien metros cuadrados hay otras tres tiendas de Cortefiel en las que se puede comprar ropa de esta marca.
Otros establecimientos afectados por esta reorganización están en Pamplona, Valladolid, Bilbao, Girona y Reus, a las que en verano se podrían sumar los ubicados en Viladecans, Fontanella y Parquesur, según advierten desde UGT.
Además de Cortefiel y Pedro del Hierro, el grupo dirigido por Jaume Miquel representa a las marcas Springfield y Women’secret, así como a las tiendas outlet Fifty Factory. En total, cuenta con 2.178 puntos de venta en 90 países.
La cadena de moda, participada por los fondos CVC Capital Partners, PAI y Permira (que la compraron en 2005 y la excluyeron de bolsa), redujo sus pérdidas netas hasta 6,23 millones de euros en el ejercicio 2015, cerrado en febrero de 2016, al tiempo que incrementó sus ventas el 8,3 %, hasta los 1.095 millones.