Mercadona afianza su liderazgo durante el confinamiento
Casi un 40% de las compras en grandes superficies se realizaron en establecimientos de la cadena valenciana
Mercadona no solo ha conseguido evitar el impacto de la crisis sanitaria del coronavirus, sino que además se ha reforzado como líder del sector de la distribución en España. La cadena de Juan Roig acaparó un 39,2% de las compras en supermercados durante las dos semanas de confinamiento, esto es, desde el pasado 16 de marzo hasta el día 30. Amazon, por su parte, volvió a liderar el segmento online: un 10% de los españoles utilizó la plataforma de venta de Jeff Bezos.
Son datos del último estudio de la aplicación Fintonic, que revela que uno de cada tres españoles realizó en este periodo al menos una compra en grandes superficies. El gasto medio fue de 86 euros a la semana, un 22% más de lo que viene siendo habitual en el resto del año, en torno al 70 euros. Además, registró un pico máximo de 96 euros por compra en la primera semana, del 9 al 15 de marzo.
Tras Mercadona aparece el grupo francés Carrefour, que acumuló algo más del 10% de las compras. Le siguen Lidl (6%); Alcampo (4,8%) y Dia (4,7%).
En cuanto a categorías, todas experimentaron un descenso en el precio medio por compra. Destacan las caídas de la gasolina, un 69,2% hasta 44 euros; óptica, un 85,5% hasta 64 euros y el hundimiento de la industria textil, que cayó un 91% hasta un importe medio de 67,5 euros. Solo los libros crecieron, un 23%, hasta 11,5 euros.
En cuanto al número de pedidos de comida a domicilio, la actividad se redujo en casi la mitad, un 49,5%, con un precio medio por compra de 25 euros. Destaca también la leve caída en la contratación de plataformas de vídeo bajo demanda, continúa la tendencia bajista hasta el 5,3%.
Amazon, líder de las compras online
En la última quincena, uno de cada diez españoles realizó una compra en Amazon. Es, sin embargo, una reducción sobre el porcentaje medio del resto del año, que se sitúa en el 17%.
«Hemos observador que en estos momentos las familias están especialmente preocupadas por el control de su economía», explica Lupina Iturriaga, fundadora de Fintonic.