El coronavirus ‘se come’ 68M de ingresos del dueƱo de ‘El Mundo’
Unidad Editorial, dueƱo de 'El Mundo' y 'Marca' en EspaƱa, ingresĆ³ un 32% menos hasta septiembre tras la crisis sanitaria
Si a finales de octubreĀ Prisa desvelaba sus nĆŗmeros hasta septiembre, esta semana ha sido el turno deĀ Unidad Editorial. El dueƱo italianoĀ en EspaƱa deĀ El Mundo,Ā Marca y de revistas como Telva o Yo Dona, entre otros medios, se dejĆ³ un tercio de la cifra de negocio, tras pasar de ingresar 210 millones de euros a aproximadamente 140 millones de euros (68 millones de euros menos) en los primeros nueve meses del aƱo.
Son cifras desveladas el lunes en Italia por su propietario RCS Mediagroup, cuyo presidente y consejero delegado es el empresario italiano Urbano Cairo, a la postre dueƱo del club de fĆŗtbol Torino. El conglomerado de medios, dueƱo de periĆ³dicosĀ como La Gazzetta dello Sport y de Corriere della Sera, tambiĆ©n revela una caĆda en la rentabilidad del negocio en EspaƱa, tras reducir el resultado de explotaciĆ³n a doble dĆgito, aunque fue capaz deĀ mantenerlo en positivo.Ā PasĆ³Ā de registrar 29 millones de euros de ebitda a 11,8 millones (-59%).
Respecto a la incidencia de la crisis sanitaria, el grupoĀ con sede en MilĆ”n y controlado en su mayorĆaĀ por Cairo Communications, junto con el empresario italiano ligado a los negociosĀ del lujoĀ Diego Della yĀ Mediobanca,Ā cifra el impacto en la caĆda de los ingresos estrictamente publicitarios en casi 30 millones para Unidad Editorial.
El balance de daƱos para el grupo se completa con los eventos, entre ellos los deportivos (la agencia deportiva Last Lap y la sala Buzzati), los periĆ³dicos de ItaliaĀ y las revistas del paĆs transalpino (Amica, Living, Style, entre otros).
Sobre la partida de otros ingresos, el dueƱo italiano de El Mundo tambiƩn hace hincapiƩ en el golpe de la crisis sanitaria en el mundo del deporte, debido principalmente al mencionado aplazamiento de varios eventos.
Las buenas noticias para el grupo estuvieronĀ en los resultados del trimestre estanco. Pese a que en el periodo acumulado de enero – septiembre el grupo perdiĆ³ 7,6 millones, el resultado neto comprendidoĀ entre julio yĀ septiembre fue positivo, superando incluso los beneficios del aƱo anterior. Por lo que respecta a Unidad Editorial, el negocio sĆ se redujo, pero el resultado de explotaciĆ³n mejorĆ³.
LĆder de audienciaĀ online
El grupo destacĆ³, no obstante, los buenos resultados de audiencia durante el periodo de enero-septiembre de este 2020. AsĆ, citando datos del auditor oficial Comscore,Ā los portales de Elmundo.es, marca.com y expansion.com lograron 23, 17 yĀ 7 millones de usuarios Ćŗnicos en septiembre, respectivamente, un 13,1%, 4% and 12,6% mĆ”s respecto al mismo periodo de 2019.
Las cabeceras de Unidad Editorial mejoraron su audiencia en septiembre, segĆŗn Comscore
Los resultados de Unidad Editorial son los de la segunda gran cabecera en EspaƱa. Primero fue el turno de Prisa, grupo propietario del diarioĀ El PaĆs, que el 28 de octubreĀ revelĆ³ que las pĆ©rdidas se habĆan disparado hasta los 209,3 millones de euros, muy por encima de las registradas durante el mismo periodo del aƱo anterior.
TodavĆa queda por conocer cuĆ”l ha sido el resultado de Vocento (ABC) hasta septiembre, aunque en los trimestres anteriores ya ha acusado la pandemia. La previsiĆ³n es que desvele sus nĆŗmeros este jueves ante la ComisiĆ³n Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
De los ERTE a los muros de pago
La reducciĆ³n del negocio de los grandes mediosĀ āāāno solo Unidad Editorial, sino tambiĆ©n Prisa y VocentoāāāĀ ha sido la tĆ³nica dominante desde el mes de abril.
Los dueƱos de las grandes cabecerasĀ han llevado a cabo medidas econĆ³micas deĀ contenciĆ³n, cuyo denominador comĆŗn han sido los Expedientes de RegulaciĆ³n Temporal de Empleo (ERTE) en las redacciones de los grandesĀ periĆ³dicos, ya adelgazadas desde hace aƱos con motivo de la crisis de la prensa en papel.
Por lo que respecta a Unidad Editorial, los recortesĀ se cebaron en las ediciones regionales de la cabecera El MundoĀ ālas IslasĀ Baleares y la Comunidad Valenciana fueron dos claros ejemplosāĀ y en las distintas sociedades que canalizan la actividad del grupo en sus edicionesĀ centrales.
‘El Mundo’ tiene ya mĆ”s deĀ 50.000 suscriptores
La situaciĆ³n del grupoĀ es similar a la que la mayorĆa deĀ medios de comunicaciĆ³n viveĀ por el coronavirus. HaĀ llevado a caboĀ una gran cobertura y un despliegue informativo sin precedentes, registrando mĆ”ximos en audiencia, pero los ingresos por publicidad han caĆdo con motivo de las restricciones de movilidad y sus consecuencias en el tejido empresarial.
Respecto a suĀ muroĀ de pago, implantado en octubre como respuesta para equilibrar el mix de ingresos y compensar la cada vez mĆ”s mermada venta de ejemplares, RCS Mediagroup asegura queĀ El MundoĀ ya ha superado los 50.000 suscriptores.Ā Su cifra estĆ” por encima de medios como el catalĆ”n Ara (40.000) o El Correo Vasco (18.000), pero por detrĆ”s del nativo digitalĀ Eldiario.es (56.000) y El PaĆs (64.000).