El coronavirus ‘se come’ 68M de ingresos del dueño de ‘El Mundo’
Unidad Editorial, dueño de 'El Mundo' y 'Marca' en España, ingresó un 32% menos hasta septiembre tras la crisis sanitaria
Si a finales de octubre Prisa desvelaba sus números hasta septiembre, esta semana ha sido el turno de Unidad Editorial. El dueño italiano en España de El Mundo, Marca y de revistas como Telva o Yo Dona, entre otros medios, se dejó un tercio de la cifra de negocio, tras pasar de ingresar 210 millones de euros a aproximadamente 140 millones de euros (68 millones de euros menos) en los primeros nueve meses del año.
Son cifras desveladas el lunes en Italia por su propietario RCS Mediagroup, cuyo presidente y consejero delegado es el empresario italiano Urbano Cairo, a la postre dueño del club de fútbol Torino. El conglomerado de medios, dueño de periódicos como La Gazzetta dello Sport y de Corriere della Sera, también revela una caída en la rentabilidad del negocio en España, tras reducir el resultado de explotación a doble dígito, aunque fue capaz de mantenerlo en positivo. Pasó de registrar 29 millones de euros de ebitda a 11,8 millones (-59%).
Respecto a la incidencia de la crisis sanitaria, el grupo con sede en Milán y controlado en su mayoría por Cairo Communications, junto con el empresario italiano ligado a los negocios del lujo Diego Della y Mediobanca, cifra el impacto en la caída de los ingresos estrictamente publicitarios en casi 30 millones para Unidad Editorial.
El balance de daños para el grupo se completa con los eventos, entre ellos los deportivos (la agencia deportiva Last Lap y la sala Buzzati), los periódicos de Italia y las revistas del país transalpino (Amica, Living, Style, entre otros).
Sobre la partida de otros ingresos, el dueño italiano de El Mundo también hace hincapié en el golpe de la crisis sanitaria en el mundo del deporte, debido principalmente al mencionado aplazamiento de varios eventos.
Las buenas noticias para el grupo estuvieron en los resultados del trimestre estanco. Pese a que en el periodo acumulado de enero – septiembre el grupo perdió 7,6 millones, el resultado neto comprendido entre julio y septiembre fue positivo, superando incluso los beneficios del año anterior. Por lo que respecta a Unidad Editorial, el negocio sí se redujo, pero el resultado de explotación mejoró.
Líder de audiencia online
El grupo destacó, no obstante, los buenos resultados de audiencia durante el periodo de enero-septiembre de este 2020. Así, citando datos del auditor oficial Comscore, los portales de Elmundo.es, marca.com y expansion.com lograron 23, 17 y 7 millones de usuarios únicos en septiembre, respectivamente, un 13,1%, 4% and 12,6% más respecto al mismo periodo de 2019.
Las cabeceras de Unidad Editorial mejoraron su audiencia en septiembre, según Comscore
Los resultados de Unidad Editorial son los de la segunda gran cabecera en España. Primero fue el turno de Prisa, grupo propietario del diario El País, que el 28 de octubre reveló que las pérdidas se habían disparado hasta los 209,3 millones de euros, muy por encima de las registradas durante el mismo periodo del año anterior.
Todavía queda por conocer cuál ha sido el resultado de Vocento (ABC) hasta septiembre, aunque en los trimestres anteriores ya ha acusado la pandemia. La previsión es que desvele sus números este jueves ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
De los ERTE a los muros de pago
La reducción del negocio de los grandes medios — no solo Unidad Editorial, sino también Prisa y Vocento — ha sido la tónica dominante desde el mes de abril.
Los dueños de las grandes cabeceras han llevado a cabo medidas económicas de contención, cuyo denominador común han sido los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en las redacciones de los grandes periódicos, ya adelgazadas desde hace años con motivo de la crisis de la prensa en papel.
Por lo que respecta a Unidad Editorial, los recortes se cebaron en las ediciones regionales de la cabecera El Mundo —las Islas Baleares y la Comunidad Valenciana fueron dos claros ejemplos— y en las distintas sociedades que canalizan la actividad del grupo en sus ediciones centrales.
‘El Mundo’ tiene ya más de 50.000 suscriptores
La situación del grupo es similar a la que la mayoría de medios de comunicación vive por el coronavirus. Ha llevado a cabo una gran cobertura y un despliegue informativo sin precedentes, registrando máximos en audiencia, pero los ingresos por publicidad han caído con motivo de las restricciones de movilidad y sus consecuencias en el tejido empresarial.
Respecto a su muro de pago, implantado en octubre como respuesta para equilibrar el mix de ingresos y compensar la cada vez más mermada venta de ejemplares, RCS Mediagroup asegura que El Mundo ya ha superado los 50.000 suscriptores. Su cifra está por encima de medios como el catalán Ara (40.000) o El Correo Vasco (18.000), pero por detrás del nativo digital Eldiario.es (56.000) y El País (64.000).