Competencia acorrala a Telefónica por el negocio del fútbol
La CNMC considera que Telefónica cobró de más a otros operadores por contratar su canal de fútbol 'El Partidazo'
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto un expediente sancionador a Telefónica por considerar que en 2016 cobró de más a otros operadores por contratar su canal de fútbol El Partidazo. El organismo presidido por Jose María Marín Quemada toma esta decisión pese a que la compañía de telecomunicaciones ya les indemnizó por ello el año pasado.
El regulador ha explicado este miércoles en una nota de prensa que la compañía presidida por José María Álvarez-Pallete calculó de forma errónea los costes fijos del citado canal para elaborar su oferta mayorista de canales de televisión de pago en la temporada 2016/2017.
La compañía, tal y como también reconoce la CNMC, subsanó su error en septiembre de 2018, poco después de que los operadores tuvieron que soportar por este canal unos costes mayores a los que les correspondían.
Uno de los operadores afectados fue Vodafone, la compañía que el pasado año anunció que dejaba de pujar por los derechos del fútbol y que para esta temporada no ofrecerá ningún partido de liga española ni competición europea en su televisión en España.
Ello, no obstante, no ha frenado la puesta en marcha de un expediente sancionador, al entender que incumplió los compromisos adquiridos tras la compra del 56% de DTS (la antigua Sogecable) al grupo Prisa en abril de 2015.
Telefónica y los derechos del fútbol
La operación se autorizó a cambio de que Telefónica, entre otros compromisos, comercializara a nivel mayorista una oferta anual de canales premium de televisión de pago.
El operador, según establece la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, debe contar con una oferta mayorista para que sus competidores puedan acceder a sus canales de televisión de pago con contenidos como películas de estreno o competiciones deportivas nacionales e internacionales, por ejemplo, y comercializarlos mediante sus propias plataformas de televisión de pago.
Telefónica consideró para sí misma un número de abonados inferior al real
Para calcular el pago de los competidores por el acceso a los canales de fútbol y motor se establece el llamado coste mínimo garantizado (CMG), que incluye los derechos de emisión exclusiva y los costes de producción, entre otros. El monto se reparte proporcionalmente entre Telefónica y las compañías que los contraten, en función del número de abonados y sus redes.
Después de analizar el CMG del canal El Partidazo que realizó Telefónica en julio de 2016, la CNMC ha concluido que Telefónica consideró para sí misma un número de abonados inferior al real, lo que se tradujo en más costes para el resto de los operadores que lo contrataron.