Cómo facturar 20 millones de euros exprimiendo naranjas
La compañía valenciana Zumex dispara sus ventas con máquinas para hacer zumo de naranja natural
Una pequeña compañía valenciana ha disparado sus ventas con un invento nada original: la máquina de exprimir naranjas. Zumex, la compañía que el año pasado entró en Mercadona con máquinas industriales, ha cerrado 2016 con una facturación que ronda los 20 millones de euros y con distribuidores en más de cien países.
Además de Mercadona, que se ha convertido en uno de sus principales clientes, la empresa ha crecido con fuerza fuera del mercado español. Con apenas 77 trabajadores, las ventas internacionales representan el 90% de la facturación, con un importante impulso en Estados Unidos, Francia y Oriente Medio.
Zumex fue fundada hace más de 30 años en Valencia y en 2016 ha cerrado con un crecimiento de ventas del 33%. En los últimos dos años ha pasado de una facturación de 13 millones hasta los 20 millones actuales.
Comenzó con pequeñas máquinas de exprimido de naranja, pero los beneficios del grupo fueron reinvertidos en la producción de nuevas máquinas que lograban cada vez mayor velocidad y capacidad para exprimir al máximo la fruta.
El desarrollo tuvo éxito y el diseño industrial de las máquinas se han colado en bares y cafeterías de toda España. Con ellas, la compañía ha logrado introducir sus máquinas en cadenas internacionales como Mc Donald’s y Starbucks.
El exprimido patentado
La empresa ha diseñado un sistema de exprimido original y patentado. Las naranjas entran en la máquina donde es cortada por la mitad. Cada parte de la fruta se exprime de forma simultánea y es expulsada a un depósito que almacena las cáscaras.
En las versiones más antiguas, el zumo estaba en contacto con la naranja, pero con la rotación de la cáscara hacia fuera, el zumo cae directamente en el recipiente sin contacto con las cáscaras de la naranja, llenas de ceras.
Con la entrada en Mercadona, las máquinas exprimidoras se han hecho más populares y la cadena de supermercados de Juan Roig introdujo algunas innovaciones. «Mercadona ha ayudado a incrementar la facturación, pero el crecimiento se centra en mercados en los que hemos crecido especialmente durante este año como Francia, EEUU u Oriente Medio», explica Víctor Bertolín, director general y administrador único de la compañía.
De la naranja al smothie
Zumex cuenta con filiales en Estados Unidos, México, Inglaterra y Francia. Allí donde pone el ojo parece acompañarla el éxito aunque no todos los movimientos empresariales han llegado a buen puerto.
La compañía entró en el negocio de la producción de fruta que exprimen sus máquinas y mantiene el 33% de las acciones en una empresa en Navarra, Opisol, dedicada al cultivo de frutas. Pero la sociedad, con una facturación que supera los 600.000 euros anuales, no termina de despegar y registra pérdidas. También tuvo que salir de otra empresa participada, Cachi & fresh, tras reconocer el deterioro de las inversiones.
Ahora, la compañía se enfoca en las nuevas máquinas que hacen batidos y zumos a partir de varias frutas. La moda de los smothies podría catapultarla en 2017.