Cementos Portland reduce a la mitad sus números rojos en 2012
El grupo registra pérdidas de 147 millones por la fuerte caída del sector de la construcción en España
Cementos Portland sigue en números rojos pero, al menos, los reduce a la mitad. La compañía ha registrado unas pérdidas de 147,1 millones de euros en 2012, un 55% menos que un año antes cuando se situaron en 327,4 millones.
El hundimiento que ha sufrido el sector de la construcción en España sigue haciendo mella en las empresas dedicadas a esta actividad. El consumo de cemento se ha reducido un 34% en el último año.
Más exportaciones
Ante esta situación, Cementos Portland ha intentado compensar la caída del mercado nacional con las exportaciones y, por primera vez en la historia de la compañía, el negocio internacional supone un 51% de la facturación del grupo. La ventas en España han pasado de representar un 65% del total a un 49%.
En el extranjero, los mayores crecimientos se ha registrado en Estados Unidos (un 9% más) y Túnez (un 34% más). Cementos Portland ha duplicado en 2012 las exportaciones con un total de 1,4 millones de toneladas vendidas.
Reducción de plantilla
Ante la caída del negocio en España, Cementos Portland ha acometido en el último año un plan de reestructuración que ha pasado por reducir la plantilla en 600 trabajadores entre España y EEUU.
Asimismo, el grupo ha llegado a un acuerdo con la banca para refinanciar su deuda. Ha conseguido ampliar el plazo de devolución de los préstamos obtenidos a un máximo de cinco años en España y de seis en EEUU.
Cambios en la cúpula
En paralelo a los resultados, la compañía ha renovado su consejo de administración. El nuevo presidente y consejero delegado del grupo será José Luis Sáenz de Miera y la vicepresidencia recae en la hija de Esther Koplowitx, Alicia Alcocer Koplowitz.
Sáenz de Miera toma el relevo de Juan Béjar que ha sido nombrado vicepresidente y consejero delegado de FCC.