Cementos Molins incrementa su beneficio el 85% gracias a las filiales internacionales
La sociedades extranjeras obtienen unos beneficios de 55 millones de euros frente a las pérdidas de 24 millones del mercado doméstico
Cementos Molins obtuvo un beneficio de 31 millones de euros en los nueve primeros meses del año. Una cifra que supone incrementar el 85% las ganancias respecto al mismo periodo de 2011 y que se dan por las filiales internacionales.
Estas sociedades han generado un beneficio de 55 millones, frente a las pérdidas de 24 millones que contabilizaron las firmas que operan en el mercado doméstico, según indicó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Mercado nacional
La cifra de negocios acumulada hasta septiembre es de 688 millones de euros, el 12,6% más que en el mismo periodo del año pasado. De nuevo, resulta del incremento del 23% de las ventas en los negocios internacionales (hasta 550,4 millones) y de la caída de un 15,7% en los nacionales (hasta los 137,67 millones) por la fuerte disminución de la demanda.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) consolidado alcanza los 159 millones de euros, el 43% más, fruto de un crecimiento del 56% en el grupo internacional –hasta los 171,45 millones– y de un Ebitda negativo de 12,49 millones en las sociedades nacionales.
El endeudamiento neto del grupo se situaba a 30 de septiembre en 349 millones de euros, 49 millones menos con respecto a diciembre de 2011.
Reestructuración
Cementos Molins ha atribuido la reducción de la cifra de negocios en España y los resultados netos negativos a la disminución del consumo del cemento en el país hasta niveles de los años 60, que no han podido compensar los esfuerzos en la reducción de gastos y costes en curso.
Como parte del proceso de ajuste a la situación actual, se ha cerrado un acuerdo para despedir a 168 trabajadores de la sociedad nacional del grupo Precon, dedicada a la actividad de prefabricados.