Cellnex vuelve a apostar por Italia con la compra de CommsCon
La filial de Abertis anuncia la adquisición por 18,7 millones de la compañía de soluciones de cobertura móvil para grandes espacios, como aeropuertos y estadios
Cellnex Telecom ha comprado CommsCon, firma italiana que presta soluciones de cobertura para banda ancha móvil en grandes espacios con alta aglomeración de personas, por un importe de 18,65 millones de euros, según informó la filial de telecomunicaciones de Abertis.
Con esta operación, la firma se posiciona como «referente» de este tipo de suministros y refuerza su presencia en Italia, donde el pasado año compró las torres de telefonía móvil de Wind pero su expansión se vio frenada al frustrarse la venta de Inwit por parte de Telecom Italia.
Operación estratégica
Cellnex destacó esta nueva adquisición como una operación de un «alto significado estratégico», dado que además de posicionarle en el sector, supone la implantación de tecnologías avanzadas basadas en las llamadas small cells y los sistemas distribuidos de antena (DAS por sus siglas en inglés), que dan servicio a distintos operadores partiendo de una única infraestructura y equipos desplegados.
Según la compañía, la cada vez mayor densidad de redes en espacios abiertos y cerrados de alta afluencia de personas es uno de los principales vectores del crecimiento de las infraestructuras de telecomunicaciones en los próximos años.
«No dispondremos de una banda ancha real y en movilidad si no nos preparamos para el reto que va a suponer el despliegue de centenares de miles de small cells en las grandes áreas urbanas», indicó el consejero delegado de Cellnex, Tobias Martínez, en un comunicado.
Cobertura en aeropuertos, hospitales y estadios
CommsCon es una compañía italiana fundada en 2002 y especializada en la provisión de servicios de cobertura a los operadores de telefonía móvil en áreas de gran afluencia como aeropuertos, hospitales, estadios y grandes oficinas, entre otras.
La empresa opera en Italia 85 salas o cuartos técnicos alojando 720 estaciones base que canalizan el tráfico de datos; estas salas conectan a su vez con 12.200 pequeñas antenas en los llamados DAS operados por CommsCon.
Este conjunto de infraestructuras ofrecen cobertura en espacios de gran afluencia como los metros de Milán, Génova y Brescia, los estadios de San Siro en Milán y la Juventus en Turín, el aeropuerto de Milán-Malpensa, los hospitales en Bérgamo y Milán, túneles de alta velocidad en Bolonia, el túnel del Gran Sasso, el centro histórico de Milán, oficinas, recintos feriales y centros comerciales.