Cellnex pierde 30 millones por las inversiones en crecimiento
La empresa de infraestructuras de telecomunicaciones facturó un 49% más en el primer trimestre pero cayó en los números rojos
Cellnex es de las pocas empresas cuyos resultados del primer trimestre no están impactados por el coronavirus. Los servicios de telecomunicaciones siguen en auge y las empresas del sector necesitan usar las torres de la empresa catalana, la mayor red de Europa, para expandir su señal. Pese a ello, la compañía perdió dinero, en concreto 30 millones de euros, aunque hay que achacarlo a las numerosas inversiones realizadas para crecer.
La empresa de infraestructuras de telecomunicaciones anunció este jueves sus resultados de los primeros tres meses del año, en los que ingresó 358 millones, un 49% más. El resultado bruto de explotación se incrementó todavía más, un 64%, hasta los 260 millones, pero el resultado neto fue negativo y se espera que lo siga siendo en los próximos trimestres.
El factor que explica la mejora de los ingresos explica también los números rojos. Como Tobías Martínez, consejero delegado de Cellnex, no se ha cansado de repetir, se trata de una empresa en crecimiento, por lo que no para de invertir en compras de torres en Europa y en el desarrollo de nuevos emplazamientos. Ello provoca que su negocio no deje de crecer, pero también que no tenga fecha para los números negros.
Cellnex explica las pérdidas por las mayores amortizaciones, que se dispararon el 91%, y por un incremento del 34% de los costes financieros: “Ambos casos están asociados al intenso proceso de adquisiciones y la consiguiente ampliación de perímetro. Este escenario sigue siendo coherente con el momento de fuerte crecimiento que sigue experimentando la compañía y, por ello, hay que esperar que el grupo siga reflejando un resultado contable negativo en los próximos trimestres”.
Las compras de Cellnex
Lo que llevamos de 2020, hasta la irrupción de la pandemia en Europa pero incluso con ella, ha sido especialmente intenso para la empresa controlada por Edizione, el holding de la familia Benetton, propietarios también del 50% de Abertis. Cellnex ha entrado en Portugal con la compra de Omtel por 800 millones y en abril anunció la compra de NOS Towering, también en tierras lusas, por 375 millones que pueden terminar siendo 550.
En Francia, ha llegado a un acuerdo con Bouygues para el desarrollo del 5G, con una inversión prevista de 1.000 millones. En Reino Unido, en abril recibió la autorización para culminar una de sus compras más importantes: la división de telecomunicaciones de Arquiva, con 7.400 emplazamientos, por 2.000 millones de libras. Está previsto que se cierre la operación en verano.
Para acometer estas adquisiciones, y las de 2019, Cellnex ha ido incrementado su deuda, hasta los 4.569 millones, 600 millones más que a cierre del año pasado, lo que incrementa sus costes financieros y amortizaciones. No obstante, la compañía que preside Franco Bernabè mantiene el investment grade de las agencias de rating y cuenta aun con una liquidez de 6.000 millones de euros para afrontar nuevas operaciones y financiar parte de las que están en marcha.