Cellnex pierde 15 millones por los extraordinarios
Cellnex ingresa 901 millones en 2018, el 13,7% más, pero incrementa también los gastos y las amortizaciones
Cellnex vivió un 2018 de cambios, en el que su principal accionista pasó de ser Abertis a Edizione, el holding de la familia italiana Benetton. Sin embargo, la línea estratégica se mantiene, con Tobías Martínez, consejero delegado, a la cabeza, así como el crecimiento en activos e ingresos. No obstante, la empresa de torres de telecomunicaciones cayó en pérdidas de 15 millones por los extraordinarios.
Esta cifra difiere de los 26 millones de euros que ganó en 2017. Así, los resultados de 2018 estuvieron marcados por el impacto económico del ERE en sus filiales Tradia y Retevisión, que le obligó a provisionar 55 millones en el primer trimestre del año por el despido de 180 trabajadores. Esta cantidad correspondía al plan voluntario de prejubilaciones y bajas incentivadas.
A efectos comparables, es decir, sin tener en cuenta estos extraordinarios, habría ganado 31 millones de euros, un 19 % más, según informa la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Por su parte, los ingresos y el ebitda crecieron en 2018. Los primeros pasaron de los 792 millones de euros a los 901 millones, el 13,7% más, mientras que el resultado de explotación llegó a los 591 millones de euros, el 18% más.
De los ingresos, 586 millones corresponden a los servicios de infraestructuras para operadores de telecomunicaciones móviles, un negocio que creció el 24%.
Deuda de 3.166 millones
La compañía cerró 2018 con una deuda neta de 3.166 millones de euros, frente a los 2.663 millones con los que acabó 2017. Aún así, prevé aumentar el dividendo el 10%, en línea con la política acordada para el período 2017-2019.
El grupo invirtió el año pasado 670 millones, en su mayoría destinados a inversiones para generar nuevos ingresos, como la incorporación de nuevos activos en Suiza y España, y en mantenimiento de la capacidad instalada.
Por su parte, la actividad de infraestructuras y servicios de difusión audiovisual generó 233 millones, el 1,68% menos que en 2017 y el negocio de redes de seguridad y emergencia aportó 82 millones.