Carrefour pierde negocio por el lastre del sur de Europa
En España la cadena apuesta por los supermercados de barrio con nueve aperturas en tres meses
Carrefour elevó el beneficio neto en el primer semestre del año hasta los 902 millones de euros, frente a los tres millones obtenidos en el mismo periodo del ejercicio anterior.
La cifra de negocio del grupo galo cayó, sin embargo, un 0,8% en este semestre, hasta los 36.464 millones de euros respecto a los 36.777 millones anteriores.
Caída de ventas
Las ventas en Francia descendieron un 0,3%, hasta 16.947 millones de euros, mientras que en Europa se desplomaron un 4,5% en este semestre, situándose en 9.176 millones de euros frente a 9.605 millones.
El descenso de la facturación en el resto de Europa se debió a la «persistencia de las dificultades económicas» que atraviesa el sur de Europa, informa la firma en una nota.
América, tabla de salvación
Los mejores resultados de la compañía de distribución se produjeron en América Latina, donde crecieron el 1,1%, hasta 6.953 millones de euros. En Asia se elevaron un 2,7%, hasta 3.298 millones de euros.
En España, la cadena mantendrá la apuesta por los supermercados de barrio. En los últimos tres meses ha abierto nueve establecimientos del emblema Carrefour Express.
‘Súpers’ de barrio
En los últimos días de julio abrió en Málaga el tercer Express de Andalucía. En mayo entró con Market, de mayor superficie, en el mercado barcelonés de Provençals.
Con esta estrategia pretende compensar la sequía que sufren los centros comerciales que posee en el país, en pérdidas de 22 millones. Este dato corresponde al resultado del ejercicio 2012.
El ebitda del semestre
En los primeros seis meses de este año, el resultado bruto de explotación (ebitda) del gigante francés creció un 0,2%, hasta 1.482 millones de euros frente a los 1.479 presentados en el primer semestre de 2012.