Caprabo provoca una guerra contra Mercadona
El grupo de distribución vasco compara sus precios con los de la cadena de Roig y devuelve la diferencia si sus productos son más caros
Caprabo quiere atrapar a los clientes que pierde por sus elevados precios a toda costa. Muestra de ello, el grupo de distribución de capital vasco ha provocado una guerra contra uno de sus máximos rivales, Mercadona. La compañía ha lanzado ‘El Comparador’, un sistema que, según defiende, pretende que el consumidor sepa lo que ahorra al comprar en esta cadena respecto a la que controla el empresario valenciano Juan Roig.
“Comparamos por ti el precio de la compra en todos los productos comparables con los de Mercadona”, asegura Caprabo. Se trata de 2.500 referencias. Esta estrategia, sin embargo, esconde una realidad y es que los precios de Caprabo han sido hasta ahora más elevados que su competidor valenciano y que el grupo ha cerrado 2012 con unos beneficios de 10,5 millones, un 46% menos que el año anterior.
Mercadona sigue con su propia estrategia
Mercadona, por su parte, goza de varias marcas blancas bien posicionadas en el mercado y que ofrecen precios muy competitivos. Caprabo –a la desesperada por no perder más cuota de mercado y aumentar los ingresos– ha decidido abaratar la cesta de la compra y para dar fe de ello ha lanzado a bombo y platillo como estrategia de marketing que sus precios son más bajos que los de Mercadona.
La firma valenciana, como en otras ocasiones, no ha entrado a valorar la estrategia de Caprabo, basada en atacar a la competencia para venderse mejor. Aseguran fuentes de la cadena valenciana que siguen trabajando, como siempre, para ofrecer los mejores precios al consumidor.
Por su parte, Caprabo –controlada por Eroski– busca con su “modelo de compra inteligente”, como lo describe para justificar su política comercial, comparar los tickets de compra con los precios de Mercadona y devolver la diferencia a los clientes en los casos en los que Caprabo ofrezca productos más caros.