La Cambra advierte de la parálisis en las infraestructuras
Mientras cercanías de Renfe pierde pasajeros (-7,2%) en él área de Barcelona, crecen los usuarios del metro (10,5%), autobús(8,6%) y FGC (8,1%)
En 2006, la Cambra de Comerç de Barcelona estableció 28 infraestructuras viarias y ferroviarias clave para el desarrollo económico del área metropolitana de Barcelona. Doce años después, solo cinco están en funcionamiento.
El presidente de la Cambra, Miquel Valls, presentó este martes un informe sobre infraestructuras que constata la “parálisis” en infraestructuras por parte de las administraciones públicas. Curiosamente, se han frenado las inversiones pese al incremento constante de los usuarios del transporte público.
El informe subraya que las restricciones presupuestarias de los últimos años han provocado la “práctica paralización” de las inversiones públicas en infraestructuras. Sus consecuencias son especialmente evidentes en el servicio de cercanías de Renfe, donde se han registrado graves incidentes, y en la red viaria metropolitana.
Mientras la red de cercanías de Renfe registró, entre 2006 y 20017, un descenso acumulado de usuarios del 7,2%, el metro creció durante el mismo período en un 10,5%; el autobús, en un 8,6% y Ferrocarriles de la Generalitat, en un 8,1%. Estos datos ponen en evidencia a Renfe pocos días después del accidente mortal registrado en la línea de cercanía de Barcelona a Manresa.
Valls calificó de “decepcionante” el balance de las actuaciones en la red ferroviaria. Recordó que no solo se refería al transporte de viajeros, sino al de mercancías, que es “clave para el desarrollo económico”. Insistió en que las administraciones públicas lo han “abandonado”.
Desmentido de Renfe
Renfe desmintió los datos del informe de la Cambra. Indicó que, desde 2014, registraron un incremento de cerca de diez millones de pasajeros, que les sitúa en cifras similares a las de antes del inicio de la crisis. Confían cerrar 2018 con un volumen de 115 millones de usuarios. En lo que se lleva de año registran un incremento de dos millones de nuevos clientes.
La compañía insiste en que no se pueden comparar los datos de cercanías –“un servicio que vertebra el territorio con recorridos superiores a 90 minutos”- con el metro o bus porque solo operan en el ámbito metropolitano. Aseguran que las cifras del informe de Cambra son “sesgadas”.
Panorama de inversiones paralizadas
El presidente de la Cambra recalcó que el área metropolitana “se encuentra en ante un panorama de inversiones paralizadas”. La falta de infraestructuras limita el desarrollo económico. Indicó que es un “problema de gestión y de falta de coordinación entre administraciones”.
Vall reclama una mayor “coordinación” entre las diversas administraciones públicas para evitar que cada una vaya a su bola.
Cristian Bardají, director del área de infraestructuras de la Cambra, apuntó que “no sirve de nada planificar si después no se proyectan ni se ejecutan” las obras previstas.
De las 28 infraestructuras clave que la cambra reclamó en 2006, solo están en funcionamiento dos de la red viaria (el tercer carril d ela autopista C-32 y la ronda oeste de Sabadell) y tres en la red ferroviaria (ampliación de la red de metro en el Baix Llobregat y las prolongaciones de las líneas de cercanías en Terrassa y Sabadell).