Bonet llevará al consejo de Freixenet su salida de Cataluña
José Luis Bonet, presidente de Freixenet, considera una “catástrofe” la situación de Cataluña y propondrá al consejo de la compañía trasladar su sede
El aluvión de empresas que anuncian que dejan Cataluña o que lo están estudiando no cesa, y otro líder catalán estudiará su salida. Se trata de Freixenet, el mayor vendedor de cava, un producto catalán por excelencia. Su presidente, José Luis Bonet, se ha mostrado partidario de un cambio de sede al estilo Sabadell y lo llevará al consejo de administración de la compañía.
“No depende de mí, depende del consejo, pero desde luego yo lo propondré”, ha asegurado Bonet, que también preside la Cámara de España, en una entrevista a RNE. Bonet preside el consejo de Freixenet pero su cargo no es ejecutivo; esta labor corresponde a Enrique Hevia. Éste y el resto de familia, dividida en tres ramas, serán los encargados de tomar la decisión.
El presidente del líder del cava, que siempre se ha manifestado contrario al independentismo, ha calificado de “despropósito” y “verdadera catástrofe” una posible independencia de Cataluña. “Si realmente vamos a una declaración unilateral de independencia, habrá una salida importante de empresas de Cataluña, lo que causará un daño gravísimo a Cataluña”, ha valorado.
El cava es un producto muy sensible a los movimientos políticos, ya que al identificarse tanto con Cataluña, ha sufrido varios boicots en el resto de España, como hace más de una década por unas declaraciones de Josep-Lluís Carod-Rovira, entonces vicepresidente de la Generalitat. Es por ello que sus responsables tienen miedo a que esta situación, de la que no se recuperaron al 100%, vuelva a producirse.