Black Friday 2018: cómo encontrar las mejores ofertas
Guía para encontrar las mejores ofertas en el Black Friday más largo de la historia
El Black Friday 2018 será el más largo de la historia en España hasta ahora. Y, por primera vez, no sólo habrá ofertas y rebajas sino también ofertas de financiación sin intereses, lo cual convertirá la búsqueda de ofertas en algo más complicado que de costumbre.
Las grandes tiendas de electrónica son las que están apostando más en el Black Friday 2018 con grandes acuerdos con marcas como Samsung y Apple. En los próximos días desvelarán sus ofertas, pero se prevé una dura competencia con el refuerzo de Amazon, que estrena su primera tienda física, y el desembarco de Alibabá. Pero también se espera grandes ofertas en ropa y en todo tipo de productos, incluidos hoteles, viajes, libros, restaurantes y servicios.
El Black Friday se celebrará este año el viernes 23 de noviembre. Este año ha causado confusión porque normalmente es el último viernes del mes. Pero en esta edición el cuarto viernes de noviembre se ha adelantado. Y no ha sido lo único.
Las grandes cadenas de tiendas han avanzado las ofertas de Black Friday, incluso a octubre. Media Markt, El Corte Inglés, Fnac, Amazon y Carrefour han sido las primeras, pero se reservan sus grandes promociones para la próxima semana. Estas son algunas de las promociones que se esperan.
Ofertas en Amazon
El gigante estadounidense ha anunciado ofertas que cambian por días y también por horas. Habrá que estar pendiente de las rebajas que se incluirán en todos los departamentos. Para incentivar las ventas, Amazon abrirá por primera vez una tienda física al lado de El Corte Inglés de Argüelles.
El Corte Inglés
La cadena de grandes almacenes hará grandes ofertas para productos con stock limitado. Es decir, habrá rebajas hasta agotarse la existencia en una cantidad de producto negociado con los provedores. El Corte Inglés avanzará el Black Friday a varios días antes del viernes, tal como están preparando también sus competidores, Amazon incluido.
Media Markt
Se trata de la cadena más polémica en materia de ofertas agresivas y de Black Friday. La cadena alemana llega al Black Friday de 2018 con una enorme polémica arrastrada de su última oferta: el día sin IVA, cuando ocultó productos de gama alta para no venderlos con el descuento prometido. Ahora, los consumidores estarán atentos para pillar a la empresa en alguna picaresca.
Fnac
Ha sido la empresa pionera en desarrollar el concepto Black Friday en España. La compañía ya ha lanzado algunos descuentos sobre productos electrónicos, especialmente televisores y ordenadores con rebajas del 15%.
Los portátiles, televisores y teléfonos son, tradicionalmente, los artículos más buscados en Black Friday. Fueron las estrellas de venta el año pasado y se espera que ocurra lo mismo este año.
Carrefour
Carrefour ya ha habilitado una web donde anunciará sus ofertas y rebajas para el Black Friday. La compañía ya realizado promociones de descuentos durante las últimas semanas en televisores, ordenadores portátiles y teléfonos.
La multinacional francesa pistas de sus próximas promociones para la semana que viene: 30% de descuento en ordenadores, portátiles, teléfono, equipos de sonido y bicicletas.
PC Componentes
PC Componentes, una de las mayores plataformas de venta de tecnología por Internet en España, también se ha adelantado dos semanas al Black Friday 2018 con rebajas en productos de tecnología cada día que alcanzan hasta el 42% de descuento.
La web ya ha comenzado el lunes pasado su temporada de Black Friday. Cada día de esta semana, los productos de una marca serán rebajados: portátiles Lenovo, accesorios Trust, teléfonos móviles Huawei Honor y tarjetas gráficas MSI. La próxima semana prometen descuentos más atractivos.
Consejos para conseguir las mejores ofertas en Black Friday
Para evitar timos, lo más aconsejable es comprar en webs conocidas y poner atención en los gastos de envío y en las condiciones de devoluciones. Los timos en webs anónimas y ofertas con productos defectuosos o usados aumentan durante la temporada de Black Friday cuando la búsqueda de ofertas por internet se dispara.
Una de las novedades de este año será la venta de productos a crédito y sin intereses. Amazon ha sido la primera en anunciar un acuerdo con Fintonic para financiar compras de hasta 1.000 euros sin intereses. Pero no será la única. Varias empresas de crédito trabajan en ofertas similares con cadenas competidoras que se harán públicas en los próximos días.
Apps para rastrear los mejores precios
Algunas aplicaciones ayudan a hacer seguimiento a los precios de los artículos que se venden a través de Amazon y otras web. Con estas aplicaciones, los compradores pueden ver los precios históricos para decidir en qué momento comprar. Entre estas aplicaciones y extensiones de nevegadores se encuentran Salva y Monitorizo.
Además de las aplicaciones, también hay comparadores de precios, que operan sobre las webs de las grandes tiendas. Dos aplicaciones que ayudan a detectar estas ofertas son Beruby o Encuentraprecios.
Lo más vendido del Black Friday 2017
El año pasado, los reyes de ventas no fueron ni los teléfonos ni los televisores que coparon las primeras páginas de los catálogos. Los productos con más unidades vendidas fueron tarjetas de memoria, relojes, robots aspiradoras y, sorprendentemente, máquinas de afeitar.
Amazon dio cifras sobre sus artículos más vendidos de esa temporada: la memoria SanDisk Ultra Android microSDXC UHS-I de 64 GB, el reloj multideporte Garmin Fenix 3 HR, el robot aspirador Conga Excellence 990, el ordenador portátil Lenovo Ideapad 320-15IKBN, el recortador de barba Philips OneBlade QP2530/30 y el teléfono móvil Moto G 5ª Generación Plus.
Este años hay enormes expectativas con los monopatines, que serán uno de los artículos más vendidos de la temporada, según los cálculos de las grandes tiendas.
Y luego llegará el Cyber Monday
Más ofertas después de cuando acaba el Black Friday. Las jornadas de ofertas terminarán el lunes 16 de noviembre con el Cyber Monday, una jornada de rebajas sólo para compras por internet.