Barceló cocina un gigante hotelero con NH
Barceló tienta a NH con una fusión, en la que el grupo mallorquín tendría la mayoría. NH se muestra hostil
Barceló quiere comprar NH para crear un gigante hotelero español. Así lo confirmó NH, el único de ambos grupos que cotiza en bolsa, a la CNMV. La propuesta de la hotelera mallorquina es una fusión en la que el grupo familiar tenga la mayoría. La compañía participada por HNA y Hesperia acogió la oferta con frialdad y subrayó su intención de seguir con su plan de crecimiento en solitario.
La intención del grupo que preside Simón Pedro Barceló es fusionar ambas compañías y controlar el grupo resultante con el 60% de las acciones, con la mayoría de miembros del consejo de administración. Barceló tiene el accionariado mucho más concentrado (es 100% familiar) que NH, donde está repartido entre el fondo chino HNA, Oceanwood y Hesperia, entre otros, por lo que el control de los Barceló sería amplio.
Barceló planea una fusión con NH en la que tendría el 60% de un gigante con 600 hoteles
La propuesta fue acogida con frialdad por NH. En el comunicado enviado a la CNMV destacó en varias ocasiones que la muestra de interés recibida por parte de su competidor fue “no solicitada”, además de “preliminar y no vinculante”. El grupo añadió que “el consejo de administración aprobó recientemente un plan estratégico a 3 años, con un proyecto independiente de gran crecimiento que hoy sigue siendo válido”.
De salir adelante la operación, la compañía resultante sería el mayor grupo hotelero español, con más de 600 hoteles en Europa y América. Barceló opera 229 hoteles en 21 países, con 50.500 habitaciones. El año pasado facturó 1.980 millones, con un ebitda de 339 millones y un beneficio de 125. NH tiene 379 hoteles y 58.500 habitaciones. Cerró 2016 con unas ventas de 1.475 millones, un ebitda 181 millones y 30,8 de beneficio.