BaƱuelos se apoya en la competencia de Adelson para BCN World
Veremonte recluta a Melco, MeliĆ” y Value Retail para el proyecto, que contarĆ” con financiaciĆ³n asiĆ”tica
BCN World ya tiene padrinos. Veremonte –la compañía del polémico empresario Enrique Bañuelos– ha reclutado para la primera fase del proyecto a tres socios que ejercerán a la vez de inversores y operadores. La alianza la conforman Meliá Hotels, la británica Value Retail, y el grupo Melco, que se encargará de los casinos (piedra filosofal del macrocomplejo). Esta compañía es la competencia directa en Asia del magnate Sheldon Adelson, que prefirió ubicar Eurovegas en Madrid antes que en Barcelona. La guerra entre ambos grupos se retoma ahora en España.
Los tres socios, junto con Veremonte y los inversores que ésta logre arrastrar, financiarán la mitad del coste del primer resort, unos 390 millones de euros. La otra mitad, dependerá de financiación extranjera. Principalmente, proveniente de bancos asiáticos, según ha desvelado el propio Bañuelos en rueda de prensa en la Cámara de Comercio de Tarragona. Los responsables del proyecto auguran que el parque estará operativo en 2016.
Melco y la familia Ho
Cada socio se encargará de su sector. El grupo Melco levantará varios casinos en el primer resort que se ubicará entre las poblaciones de Vila-seca y Salou (Tarragona), muy cerca de Port Aventura. La compañía asiática también será la encargada de comercializar 900 apartamentos turísticos, que no se construirán hasta que estén vendidos.
El grupo es propiedad del de la familia Ho, que tiene negocios de entretenimiento, turismo y juego en Macao y Hong Kong. El patriarca es Stanley Ho, magnate que en los últimos años mantiene una batalla por la hegemonía del sector en la zona con Sheldon Adelson.
Por ahora, Melco le ha tomado la delantera a Las Vegas Sands en España. El macro-complejo de casinos, hoteles y centros de convenciones proyectado en Madrid ha sufrido un retraso de medio año sobre los plazos fijados hasta ahora. El gobierno autonómico dilatará hasta septiembre la licitación de las 750 hectáreas de terreno donde se proyecta construir.
Meliá y Value Retail
Pese a las labores de comercialización de apartamentos que realizará Melco, el grueso del alojamiento recae en Meliá. La hotelera mallorquina levantará varios establecimientos (se operarán bajo dos marcas de la compañía que aún no han trascendido) para generar una planta de 1.100 habitaciones, ampliable a 3.000. Gabriel Escarrer, vicepresidente de la cadena y consejero delegado, ha indicado en el acto que “como primer operador hotelero en España y primero vacacional del mundo, no podíamos dejar pasar esta oportunidad”.
Finalmente, la firma Value Retail –que en España tiene la Roca Village en Catalunya y las Rozas Village en Madrid como embajadas– completa la alianza. La compañía británica realizará una inversión que servirá para levantar la zona comercial y luego para atraer a grandes marcas hasta ella. “Con nuestro know how podemos contribuir a este proyecto”, ha explicado el presidente de Value Retail, Brian Garrisson.
El papel de la Generalitat
El conseller de Economía de la Generalitat de Catalunya, Andreu Mas-Colell, ha sido el maestro de ceremonias del acto. El alto cargo del Gobierno catalán ha roto el silencio administrativo que desde la presentación del proyecto, hace nueve meses, ha imperado en el ejecutivo autonómico. Mas-Colell ha defendido el proyecto como una baza de futuro del sector turístico catalán. Ā«Somos una potencia pero no nos podemos dormir y pensar que todo nos vendrá dado automáticamenteĀ», ha dicho el conseller.
BCN World, que generará 5.000 puestros de trabajo, no contará con ni un euro de dinero público. Así lo ha asegurado Bañuelos. Ahora bien, tendrá todas las facilidades. El proyecto se pondrá en marcha en cuanto el Parlament autorice las actividades de juego en el ámbito del Consorcio Recreativo y Turístico (CRT). Este organismo se creó hace dos décadas para facilitar la gestión de PortAventura. “Es nuestra figura legal ideal”, ha dicho el consejero delegado de Veremonte, Xavier Adserà.
Por otro lado, no será necesario buscar alternativas a la Ley Antitabaco ya que BCN World ha desistido en que se pueda fumar en los casinos.
El proyecto
El proyecto de BCN World está formado por tres zonas: una conformada por resorts (BCN Dream), una zona verde (BCN Park y una última dedicada a las smart cities (BCN Smart Cities). Las zonas turísticas son la prioridad. Estás están en contacto directo con el parque de Port Aventura. “Se trata de una primera alianza que nos reporta casi 4 millones de visitantes al año desde el principio”, ha explicado Adserà.
El directivo no ha querido establecer un calendario para el resto de fases. Adserà ha asegurado que “definir el proyecto global sería ciencia ficción”.