Bankia apunta al cierre de otras 200 sucursales hasta 2017
El banco prevé triplicar los 156.000 usuarios que solo se conectan con la entidad a través de un asesor personal. Un millón de clientes, el 15% del total, son exclusivamente digitales y nunca acuden la oficina
Aunque Bankia ya dejó cerrado el grueso de su ajuste de personal y de la red comercial en 2013 tras el proceso de capitalización llevado a cabo, el creciente uso de los canales virtuales por parte de los clientes está provocando, en lo que va de 2016, un aumento significativo de cierre de oficinas.
Se trata de afrontar la realidad. Mientras las operaciones realizadas por canales distintos a la red de sucursales de Bankia se han elevado un 14% en lo que va de 2016, especialmente a través del móvil -con un crecimiento del 58%-, las registradas en las oficinas han caído un 65%.»Nosotros ya hicimos el ajuste en 2013″, decía el consejero delegado de Bankia, José Sevilla, durante la presentación de resultados del primer semestre de 2016, «cuando cerramos una de cada tres oficinas», apuntaba.
Y es cierto. En ese año 1.119 sucursales dejaron de estar operativas y la plantilla se redujo un 23%, hasta situarse en 15.400 empleados. Y, tanto en 2014 como en 2015, los movimientos fueron mínimos. Sobre todo, por lo que a sucursales se refiere, cerrando en esos dos años 77 oficinas, ya que el recorte de plantilla prosiguió, con 1.823 empleados menos en esos dos ejercicios.
Cierre de sucursales y recolocación de empleados
Pero en lo que llevamos de 2016 el cierre de sucursales se ha incrementado notablemente, con 38 menos. En cambio, solo se ha reducido la plantilla en 120 trabajadores. Dos apuntes que se relacionan directamente con la incidencia que está teniendo el servicio ‘Conecta con tu experto’, lanzado hace un año y cuyas adhesiones no paran de crecer.
Los 100.000 clientes que, a finales de 2015, operaban de manera exclusiva con el banco, a través del gestor personal remoto asignado, han crecido un 50% entre enero y junio de 2016, lo que supone que sean prácticamente 10.000 los clientes adheridos a este servicio cada mes.
Una cantidad que se quedará corta de cumplirse las previsiones que maneja la entidad hasta finales de 2017, cuando esperan triplicar los usuarios de este servicio, hasta alcanzar los 450.000.
De siete millones de clientes, uno solo es digital
Serían algo menos de la mitad del total de clientes digitales exclusivos, que hoy representan casi el 15% de los 7 millones de clientes que tiene Bankia. Más de un millón de personas que solo operan por internet o móvil y que nunca acuden a la oficina.
La consecuencia directa de este cambio en el modo de interactuar con el cliente está obligando a la entidad financiera a reaccionar. «Se trata de un ajuste fino. Los clientes se van y aumenta la gestión remota. Además, hay que evitar el solapamiento de oficinas», explicaba Sevilla las razones por las que se habían cerrado 38 sucursales entre enero y junio de 2016.
Inevitable cierre de sucursales
A este ritmo, y teniendo en cuenta el aumento previsto de los clientes digitales –con y sin asesor personal–, serían otras 200 las oficinas que quedarían inoperativas hasta finales de 2017, algo que entraría dentro de los retoques habituales propios de la revisión constante de la red a los que suelen aludir los responsables de la entidad para justificar los cierres.
La razón de que el cierre de oficinas no lleve aparejado un mayor reducción de empleos obedece al trasvase que se está produciendo, desde las sucursales tradicionales a las oficinas multicanal o a las nuevas oficinas ‘Conecta con tu experto’ que, en este caso, cada una cuenta con 10 gestores y un director de oficinas. De cara a la expansión proyectada de este servicio, Bankia prevé contratar unos 350 empleados hasta 2018.