Así adjudican los informáticos de Madrid: contratos a dedo a las ofertas más caras
La Agencia Informática de Madrid (ICM) encarga la mitad de los servicios sin concurso público a empresas que inflan sus facturas año tras año. Los responsables asignaron contratos a empresas privadas que ellos mismos dirigían
La mitad de los contratos adjudicados por la Agencia Informática de Madrid (ICM) entre 2009 y 2012 fueron adjudicados sin concurso público. La empresa que participaba en la trama corrupta de la Operación Púnica hacía que las excepciones se convirtieran en norma, en contra de lo que dicta la Ley de Contratos del Sector Público. La empresa solía penalizar a los proveedores que ofrecían rebajas en los concursos públicos y también adjudicaba servicios a compañías privadas donde trabajaban sus consejeros.
Los servicios informáticos de la Comunidad de Madrid, presididos por Ignacio González (PP), aceptaban aumentos desorbitados que facturaban sus proveedores año tras año. Mientras la mayoría de contratos con la administración sufrían recortes, en las oficinas de informática de Madrid, los pagos a terceros no paraban de inflarse.
Aumentos sin justificación
En 2010 la Comunidad de Madrid adjudicó el servicio de antivirus a Panda Security por 201.732 euros. Dos años después, el contrato se disparó hasta los 483.050 euros por el mismo servicio, un incremento de casi el 150%. En ambas ocasiones se adjudicaron sin concurso público.
La empresa Base 100 SA facturó a la comunidad 107.100 euros por el mantenimiento del software de los centros de la consejería de Sanidad en 2010. Un año después, en 2011, la empresa comenzó a cobrar 208.999 euros por el mismo servicio.
Podría entenderse que la Comunidad de Madrid adjudique a SAP el mantenimiento del software empresarial SAP, pero lo que no se justifica, al menos en la contratación publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, es el incremento desmesurado del coste del servicio: 917.743 euros en 2009, 1.453.017 euros en 2010 y 1.715.702 euros en 2011. El incremento ronda el 100%. La adjudicataria asegura que el incremento obedece a la incorporción de nuevas licencias.
Concesiones a ellos mismos
Todas las irregularidades se recogen en un informe de Hard News SL, una empresa dedicada a elaborar estudios para detectar alteraciones en la gestión empresarial. Los datos han sido incorporados en la denuncia de Manos Limpias contra la trama de la Operación Púnica.
El informe también denuncia las “autoadjudicaciones”. En 2009, la mesa de contratación, a la que pertenecía José Miguel Moreno Rico, adjudicó dos contratos a la empresa Informática Gesfor, en la que Rico figuraba como apoderado. Los dos contratos ascendieron a 800.000 euros.
La Operación Púnica, que investiga una trama corrupta en la administración madrileña y de otras tres autonomías, ha ocasionado la dimisión la semana pasada del director de la Agencia Informática de Madrid (AIM), José Martínez Nicolás, imputado por la Audiencia Nacional por elaborar facturas falsas con proveedores para generar dinero negro.