Asensio tira del boom de las series para reflotar Zeta Audiovisual
Antonio Asensio crea la sociedad Zeta Ficcion 2020 TV para tener más peso en el negocio audiovisual
Antonio Asensio Mosbah sigue pensando qué hacer con el dinero de la compra de Zeta por parte de Prensa Ibérica, de Javier Moll. El tercero de los cuatro hijos del matrimonio Asensio Mosbah excluyó de la operación a la división audiovisual porque ve en el sector el futuro del trozo de la marca Zeta que todavía le pertenece, por lo que se ha puesto manos a la obra con la producción de películas y sobre todo series.
La última compañía creada bajo el sello de Zeta Audiovisual ha sido Zeta Ficcion TV 2020 SL, según publicó ayer, lunes, el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme) de Madrid. La compañía, de acuerdo a los datos consultados, tendrá su domicilio social en el mismo emplazamiento que el resto de negocios que la familia Asensio Mosbah tiene en la capital.
Zeta Ficcion TV 2020 SL, que tiene a Antonio Asensio Mosbah como representante, es una de las muchas sociedades constituidas desde que Grupo Zeta, hasta entonces propietario de medios como El Periódico de Catalunya, pasara a manos de Prensa Ibérica, del empresario Javier Moll, en una operación trascendental para el sector de la prensa regional.
De esta forma, la nueva sociedad se une al ramillete de empresas constituidas durante el verano con nombres de lo que aparentemente parecen obras audiovisuales que todavía no se han anunciado (Titan Aterriza, García La Serie y El Condor Pasa).
Antonio Asensio Mosbah, de 38 años, es el tercero de los cuatro hijos de la familia Asensio Mosbah. Desde el fallecimiento de su padre, el empresario barcelonés Antonio Asensio (2001), dirige la mayoría de los negocios de la saga junto a su madre, Chantal Mosbah, y sus tres hermanos.
Gestionan gran parte de su patrimonio a través del holding Dalbergia, que incluye la sicav Platino. El diario El Mundo los considera en su ranking Los más ricos de Cataluña una de las 80 mayores fortunas de la región, con un patrimonio cercano a los 100 millones de euros.
Asensio se sube al boom de Netflix
La división audiovisual de Zeta, creada hace ya más de una década, quedó al margen de la venta a Prensa Ibérica. Asensio Mosbah siempre ha visto en la industria del cine y las series una oportunidad de negocio, sobre todo desde su alianza con Netflix, la plataforma cada vez más presente en los hogares españoles — en 1 de cada 3, según datos de Competencia— , con series como Las Chicas del Cable.
Pero sin ninguna duda el buque insignia de Zeta Audiovisual es ahora el thriller adolescente Élite, que ha supuesto un éxito para la compañía: este año ha estrenado su segunda temporada en la plataforma norteamericana de Reed Hastings y este mes de octubre comunicó que habría una tercera.
🙌🙌🙌 1 SEMANA @EliteNetflix
📸 Pablo Cuadra #Élitenetflix #élite2 pic.twitter.com/8HbHkxU0ya— Zeta Cinema (@ZetaCinema) August 30, 2019
Atrás quedaron los años en los que Zeta producía éxitos en la taquilla de la gran pantalla como Tres metros sobre el cielo (2010), Tengo ganas de ti (2012) o Ahora o nunca (2015). También los primeros estrenos, como la producción Mortadelo y Filemón, misión: salvar la tierra (2008) de Miguel Bardem, que logró un importante éxito en taquilla con más de 1,3 millones de espectadores en España y ganó 2 Premios Goya.
La alianza entre Netflix y Zeta Audiovisual ha sido tan fructuosa que durante el verano de 2017 se conoció la intención de la productora de conquistar el mercado de habla hispana.
Adiós a las turbulencias
Zeta Audiovisual atraviesa ahora un momento muy distinto al de hace unos años, cuando su situación económica apremiaba. Corría el año 2012 cuando la firma audiovisual cesaba a su director y a su director de contenidos. Ambos habían llegado a la compañía en diciembre de 2009 para reflotar el departamento audiovisual del grupo.
En diciembre de 2010, Zeta había despedido a los poco integrantes que quedaban en su plantilla. Se trataba de seis personas, la mayoría de ellas (cuatro) venían de ON TV (programas), una en Ficción TV y la sexta de estructura.
Todo ello se produjo en un contexto en el que el grupo vivía una mala racha incluso en televisión, donde producía entonces contenidos para Antena 3. Ese mismo año también tuvo que poner fin a la emisión de Cuore TV, el programa de televisión que por aquel entonces se emitía en el canal temático Neox.