Apple y Facebook pagarán la congelación de óvulos a sus empleadas
El objetivo de la medida es ofrecer un servicio médico diferente al de otras tecnológicas para retener el talento femenino en las compañías
Apple y Facebook han decidido incluir la congelación de ovarios entre los servicios médicos que ofrece la compañía. El primero en dar el paso ha sido el grupo fundado por Mark Zuckerberg este ejercicio, mientras que la sociedad liderada por Tim Cook espera hacer lo propio el próximo enero. El objetivo de la novedosa medida es desmarcarse de otras tecnológicas para retener el talento femenino en ambos grupos.
Cabe tener en cuenta que Silicon Valley está dominado por hombres, por lo que la conciliación con la maternidad no ha sido una de las cuestiones que más ha preocupado a las compañías. La decisión de Facebook y Apple, que avanza la cadena NBC News, significa un cambio de tendencia.
Trabajar más
Ahora, las compañías tienen presente que la maternidad es una cuestión que puede estar en la agenda de las empleadas. Las críticas les han llegado por la forma en la que han decidido abordar la cuestión: facilitar las posibilidades de convertirse en madre más tarde y continuar con su carrera laboral.
Las tecnológicas siguen su modus operandi habitual en polémicas de este estilo. No hablan públicamente. Por otros canales, hacen llegar que el único objetivo de la medida es rebajar los costes de reclutamiento y formación de las trabajadores. Incluso afirman que esperan alentar a las mujeres del sector a unirse a sus grupos frente a otras ofertas laborales por este servicio médico.
Facebook también ha puesto el acento en la otra gran medida de conciliación familiar que ha emprendido. Ofrece un bonus de 4.000 dólares (3.160 euros) a los nuevos padres. También asume parte de los tratamientos de fertilidad y los costes de inversión.
Costes del servicio
Quien se quiera costear la congelación de ovarios de forma privada, deberá abonar 10.000 dólares (7.900 euros) por la intervención inicial. La cuota de conservación anual es de 500 dólares (395 euros). Las cantidades, no obstante, están al alcance de los profesionales de Silicon Valley, cuyos sueldos suelen estar en la parte alta de la tabla de retribuciones en Estados Unidos, pero es un incentivo más que ambos grupos ofrezcan el servicio a toda la plantilla, sin tener en cuenta las razones médicas.
Con todo, Apple y Facebook han fijado una cantidad máxima para cada empleada que quiera solicitar el servicio: 20.000 dólares (15.800 euros).