Anticorrupción investiga a Villar Mir, imputado por el amaño de una concesión en Baleares
El fiscal Pedro Horrach también interrogará a Florentino Pérez pero en calidad de testigo
La Fiscalía Anticorrupción investiga al presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, por el posible amaño de una concesión de obra pública en Baleares. El fiscal Pedro Horrach tomará declaración este lunes al ex ministro, que se encuentra imputado en esta causa. También interrogará a otra primera espada de la construcción española, Florentino Pérez, presidente de ACS, aunque en este caso lo hará como testigo.
La investigación se centra en la adjudicación de las obras y la explotación de los servicios del hospital de Son Espases, en Palma, un negocio valorado en 635 millones de euros, señala El País. En la disputa, ACS se llevó el concurso tras quedar inicialmente mejor puntuado OHL.
Interrogatorio a Matas
Horrach interrogará como testigo a Villar Mir y a Pérez en relación a una supuesta manipulación de la licitación por parte del presidente del Gobierno balear, Jaume Matas (PP), en 2006. El martes será interrogado como imputado el propio Matas en la cárcel de Segovia, donde cumple pena de 9 meses, desde el mes de julio.
El caso del hospital de Son Espases nace de la confesión pactada de la ex consejera de sanidad en el último Gobierno de Matas (2003-2007), Aina Castillo. Anticorrupción profundiza en cómo sucedieron interferencias de Matas en los baremos y nuevas actas y si hubo el pago de dádivas por los amaños. Los investigadores plantearán esa hipótesis a Florentino Pérez y Juan Miguel Villar Mir.
En caso de concretarse, se presentará una querella criminal como culminación de las dilatadas diligencias e interrogatorios desarrollados exclusivamente por la fiscalía con la policía de delincuencia económica.