Andbank lanza una ofensiva para exculparse del ‘caso Pujol’
El periódico de la familia Ribas Reig, accionista del banco, acusa a la policía de sobornar para lograr datos bancarios; los sindicatos aseguran que desde los GAL “no se paga por nada”
Andbank ha quedado al margen de las informaciones periodísticas divulgadas en el Principado sobre la autoría de las filtraciones a la policía española en el marco del caso Pujol. Casualmente, Premsa Andorrana SA es el mayor conglomerado de medios de comunicación del país y está participado por la familia Ribas Reig.
La conexión directa con el banco es la siguiente: Óscar Ribas Reig es el presidente de honor de Andbank y su hijo, Oriol Ribas Duró, ejerce de vicepresidente en la institución crediticia.
Las informaciones de la principal cabecera del grupo de medios, Diari d’Andorra, aseguran que “la banca tiene un sospechoso de vender los datos de los Pujol” a los agentes que investigan los movimientos del ex presidente catalán, su mujer e hijos.
Los sindicatos policiales coinciden en que estas prácticas, pagar a cambio de información, hace años que no están permitidas.
Los sindicatos policiales responden
El Sindicato Independiente de la Policía Española explica que la UDEF ha acumulado datos relativos a las finanzas opacas de Jordi Pujol durante 23 años –y por tanto mientras Andorra era oficialmente un paraíso fiscal– sin la colaboración de los bancos.
Su portavoz, Alfredo Perdiguero, está convencido que “desde los GAL” no se paga “por nada” y que “los fondos reservados ahora están muy controlados”. Opina que esas informaciones “pretenden deslegitimar nuestro trabajo”.
Directivos díscolos de Andbank
Por ahora, y hasta que la investigación avance, las razones de fondo que causaron el derrumbe de la mentira de los Pujol tienen su origen en Andbank. Dos directivos dejaron la entidad con enorme información sobre las cuentas del clan del ex presidente de la Generalitat.
Jordi Pujol Ferrusola (Pujol Jr) fue advertido de esa salida conflictiva. Las sospechas se ciernen sobre la figura de Joaquín Valenzuela, subdirector de Andbank hasta abril. Hace pocos meses abandonó extrañamente el banco familiar.
Cambio de estrategia
Al comenzar a circular esos datos secretos, los beneficiarios se vieron obligados a cambiar la estrategia que les permitió mantener su fortuna oculta a Hacienda durante 34 años.
En ese momento, según avanzó Economía Digital, empezaron las transferencias desde Andbank a otras entidades andorranas, como Banca Mora y Banca Privada d’Andorra (BPA), a paraísos fiscales como Luxemburgo, y a bancos suizos.