Amazon guarda 11.000 millones en efectivo para salir de compras
Tras un 2017 en el que adquirió Whole Foods por 13.000 millones, Amazon sólo invirtió 1.650 millones en otras empresas en 2018
Amazon presumió de chequera a lo largo del pasado año, con nada menos que 1.650 millones de dólares invertidos en la compra de varias prometedoras startups digitales, como Ring o PillPack.
Así queda reflejado en sus resultados financieros, recientemente publicados, en lo que constituye el segundo año con más gasto dedicado a adquisiciones corporativas de la historia de este gigante del comercio electrónico.
Jeff Bezos y los suyos solo gastaron más dinero en hacerse con otras empresas en 2017, el curso en que Amazon compró la cadena de supermercados Whole Foods a cambio de 13.000 millones de dólares, tal y como recoge Geekwire.
Amazon incorporó el año pasado a Ring y PillPack en su grupo
En cambio, en 2018 ninguna operación llegó a alcanzar semejantes cotas, sino que las adquisiciones más ambiciosas no llegaron siquiera a los 1.000 millones de dólares en valoración.
Al menos eso ocurrió en los casos de las dos joyas de la corona incorporadas al grupo el pasado curso: el fabricante de timbres inteligentes Ring (comprada en efectivo por 839 millones) y la compañía farmacéutica online PillPack (trato cerrado en 753 millones).
Además de esas dos compras, Amazon incluye en su contabilidad de 2018 otras operaciones por valor de 57 millones de dólares.
En lo que va de 2019 Amazon ya ha adquirido dos compañías: TSO Logic y Cloud Endure
Con todo ello, puede deducirse fácilmente que 2018 ha sido el curso más intensivo en fusiones y adquisiciones para Amazon, sin contar con megaoperaciones. Y es que solo en 2018, 2017 y 2009 Bezos ha superado la barrera de los 1.000 millones de dólares en inversiones.
Además, parece que Amazon seguirá con el carro de la compra este 2019. En lo que va de curso, la compañía norteamericana ya ha realizado dos adquisiciones, ambas a través de su división de servicios cloud: la startup canadiense de analítica TSO Logic y CloudEndure, una compañía de servicios de recuperación ante desastres con sede en Israel.
Amazon tiene dinero en la cartera
Esta ansia compradora de Amazon se sustenta en la sólida posición financiera de la multinacional, que generó más de 30.000 millones de dólares en efectivo a lo largo del ejercicio cerrado en diciembre. Después de las inversiones y otros gastos, todavía le quedarían 11.600 millones en caja, según un informe de BI Prime.
Gracias en parte al buen rendimiento de Amazon Web Services, el grupo ha ido incrementando de forma notable su tesorería en los últimos años. Para muestra, un botón: la compañía apenas generó 3.300 millones de dólares en efectivo durante 2017, por los 6.500 millones de 2016.
Amazon compró la cadena de supermercados Whole Foods a cambio de 13.000 millones de dólares | EFE
Pero los analistas creen que este importante colchón podría ser empleado en otras lides bien distintas a la compra de otras empresas. Scott Mushkin, un analista financiero de Wolfe Research, cree que Amazon copiará la estrategia de otros colosos del retail como Walmart e invertirá parte de ese dinero en recortar los precios para impulsar su negocio minorista y ganar (todavía más) cuota de mercado.
«Prevemos un día en el que Amazon no solo proporcione una conveniencia inigualable sino también un precio inigualable (…) Esto, en nuestra opinión, sería absolutamente devastador para otros minoristas y podría resultar en una nueva aceleración de la tasa de crecimiento de Amazon», explica este experto.
«Con el crecimiento masivo en (…) flujo de efectivo libre, creemos que Amazon está posicionada para seguir el libro de jugadas de Walmart, haciendo la transición para convertirse en un líder de precios en el mercado».
Noticia original de Business Insider. Autor: Alberto Iglesias