Alcampo promueve gominolas y pizzas como alimentos saludables
La cadena de hipermercados Alcampo recibe una oleada de llamadas al boicot por promocionar gominolas y refrescos como alimentos "para comer mejor"
Una iniciativa de Alcampo para promover la alimentación equilibrada se ha vuelto en contra de la cadena de hipermercados. Con el reclamo «Selección Azul», la compañía francesa etiqueta una serie de productos poco saludables como pizzas, bebidas energéticas o bollería industrial.
Así, hasta 380 productos identificados con un corazón azul, dentro de una campaña con la que la compañía se compromete a ayudar a los consumidores a recuperar el control sobre su salud y promover hábitos saludables.
El problema, según denuncia el nutricionista Carlos Ríos, es que parte de los alimentos promocionados son ultraprocesados poco recomendables en una dieta sana.
El sello azul se aplica a productos con alto contenido en azúcar como gominolas, leche condensada, preparados de cacao desgrasado y refrescos. Alcampo también aplica la etiqueta a congelados varios como patatas fritas, canelones y helados, además de galletas y chocolatinas.
Vamos a ver @alcampo ponéis en vuestra web y anuncios que «Comer bien se convierte en algo más sencillo con la selección de productos azules» ¿me podéis decir qué entendéis por «comer bien» en estos productos con vuestro sello? https://t.co/TEhnFGGIH1 pic.twitter.com/rLqJ9traJ6
— Carlos Ríos (@nutri_rivers) 10 de gener de 2018
Alcampo se defiende
Los nutricionistas críticos con la iniciativa llaman al boicot contra Alcampo y han pedido a asociaciones de consumidores como Facua que denuncien a la compañía por lo que consideran que es publicidad engañosa.
Alcampo asegura que no destaca los productos más saludables sino los que no contienen aceite de palma
La cadena de hipermercados, que no ha atendido los requerimientos informativos de este medio, asegura en Twitter que la «Selección Azul» no marca los productos más saludables sino los que respetan los compromisos de la empresa, como no contener aceite de palma u organismos genéticamente modificados.
Productos seleccionados por un algoritmo
Además, explica que los alimentos seleccionados han obtenido la mejor puntuación nutricional según un algorimo que penaliza la grasa saturada, la sal y los azúcares, algo que desmienten usuarios como Antonio Estrada (autor del blog SinAzúcar.org).
Desmontamos el algoritmo #LaVidaAzul de @alcampo
No se elige la mejor opción. Ni siquiera la menos mala.#BoicotAlcampo pic.twitter.com/RWs6c061gF— SinAzucar.org (@SinAzucarOrg) 25 de gener de 2018
Alcampo enmarca la selección de alimentos en un programa más amplio denominado «La Vida Azul», que incluye una aplicación de salud. En la web de este programa se indica que Alcampo pretende ayudar a los consumidores «a comer mejor», moverse más y cuidarse.
Polémica en Italia
Las críticas a la campaña de la cadena traspasan fronteras. En Italia, donde «La Vida Azul» llegó en octubre a los hipermercados Auchan, se han presentado quejas ante las autoridades de competencia.
Carlo Bordoni, presidente de Centromarca, afirmó en el Corriere della Sera que «la información proporcionada al consumidor no permite identificar claramente los criterios usados para seleccionar unos productos sobre otros; esto da como resultado una comunicación incompleta y engañosa, que confunde y puede conducir a una distorsión de la competencia».