Por qué Aena gasta el doble en seguridad en Barajas que en El Prat

El contrato madrileño asciende a más de 20 millones de euros anuales; la misma cifra por la que se licita el servicio de dos años en Barcelona

Largas colas en el aeropuerto de Madrid-Barajas este verano. EFE

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Que Aena tiene un problema con la subcontratas es algo evidente. Una huelga de los trabajadores de seguridad de Eulen en El Prat paraliza el segundo mayor aeropuerto de España desde comienzos de agosto. Las razones de la protesta: una licitación a la baja del contrato, una rebaja salarial para la plantilla y un aumento de la carga de trabajo combinadas con las tensas negociaciones del convenio colectivo del sector.

Los paros no son exclusivos de Cataluña. Se evitaron sobre la campana en Madrid después de que los trabajadores y la subcontrata Prosegur llegaran a un acuerdo de última hora. El conflicto también aterrizó en la meseta a pesar de contar con un contrato que multiplica por dos el de Barcelona. De los 21,6 millones anuales de la capital a los 23,1 millones por dos años del aeródromo mediterráneo.

No obstante, la diferencia de pasajeros es mucho menor. En 2016, Barajas registró 50,4 millones de viajeros y El Prat 44,1. Por ello, muchos no han dudado en azuzar motivaciones políticas. Los argumentos del gestor para tal distancia son “la infraestructura y las necesidades operativas de cada aeropuerto”.

Aena: «Barcelona tiene dos terminales y 12 filtros, Madrid cinco terminales y 21 filtros»

Fuentes de Aena justifican a Economía Digital ambos contratos. “Mientras Barcelona sólo tiene dos terminales, Madrid tiene cinco si se cuenta con la T4 Satélite”, comienzan. La superficie también es dispar: “la capital tiene un 48% más de metros cuadrados, de 955.305 a 647.066”. De este modo, “el perímetro que deben recorrer es de 46 kilómetros en la capital por 12 kilómetros en BCN”.

Además, desde el gestor aeroportuario recuerdan que Barajas cuenta con 21 filtros de seguridad, de los que actualmente están activos 19. En cambio, “en Barcelona sólo funcionan 9 de los 12 puntos disponibles”.

La cotizada también arguye “motivos operativos” como la estacionalidad de los aeropuertos. Mientras que las diferencias entre el mes con mayor volumen de viajeros y de menor tránsito en Madrid son del 42%, las de la capital catalana alcanzan el 87%. Para contrarrestar el pico de tráfico en Cataluña, Aena añadió en junio 425.000 euros al precio de la licitación.

Las huelgas de seguridad también afectan a otros aeropuertos de Aena como Ibiza, Santiago y A Coruña

El contrato de Barajas también se modificó tras el primer año. El servicio ha sido prorrogado en dos ocasiones –2016 y 2017— por 23,7 millones de euros. “La previsión de pasajeros que contemplaba el expediente resultó ser más conservadora que el comportamiento real del aeropuerto”, explican. 

Pero los conflictos en la seguridad privada no son exclusivos de Madrid y Barcelona. En el aeropuerto de Ibiza los sindicatos convocaron un paro indefinido el pasado mes de junio debido a los bajos salarios y la falta de personal. Finalmente, Prosegur alcanzó un acuerdo con los trabajadores. Queda por ver la resolución de la huelga declarada en los aeródromos de Santiago (Prosegur) y A Coruña (Eulen) a partir del 20 de agosto

Como ha explicado Economía Digital en varias ocasiones, el gestor aeroportuario acostumbra a licitar a la baja las concesiones una vez finalizadas. “Y si bien el turismo no ha parado de crecer, esto no se ha visto reflejado en nuestras condiciones”, añaden las fuentes consultadas.

Una tendencia que perjudica al pasajero pero que maximiza el beneficio de sus accionistas. Los fondos TCI Fund (15,7%), HSBC (5,2%), Deutsche Bank (4,3%), Talos Capital (3%) y BlackRock (2,9%) celebran 1.000 millones en dividendos y una revalorización de la acción superior al 180% en apenas dos años.

Carles Huguet

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