Aena se deja 180M en ingresos por cerrar restaurantes y aparcamientos
El gestor aeroportuario sufre el coronavirus y pierde 107,6 millones hasta septiembre
La crisis del coronavirus en el sector aéreo no solo se explica por la pérdida de viajeros en los vuelos, sino también por lo que hacen en los aeropuertos antes y después de subirse a bordo. Aena, el gestor aeroportuario en España, se dejó aproximadamente 180 millones de euros en ingresos por la caÃda de su actividad comercial con motivo de la crisis sanitaria.
AsÃ, el descenso de la actividad proveniente de áreas como la restauración, las tiendas, los aparcamientos o el alquiler de vehÃculos aportó a Aena 760 millones de euros durante el tercer trimestre del año, lo que supuso una caÃda a doble dÃgito (-19,5%) respecto al mismo periodo del año anterior, cuando registró 944 millones de euros.
Estos ingresos forman parte de las Rentas MÃnimas Anuales Garantizadas (RMGA), establecidas por parte de Aena en el marco de las negociaciones contractuales con cada uno de los operadores comerciales. Dichas rentas, atendiendo a la letra pequeña de los acuerdos (duración del contrato, compromisos de inversión, rango de productos, etc.), han disminuido por el covid.
Por ejemplo, el negocio de alquiler de vehÃculos supuso 57,1 millones de euros menos por, entre otros, una exención de rentas fijas durante el periodo del Estado de Alarma por importe de 18,5 millones de euros.
!function(){«use strict»;window.addEventListener(«message»,(function(a){if(void 0!==a.data[«datawrapper-height»])for(var e in a.data[«datawrapper-height»]){var t=document.getElementById(«datawrapper-chart-«+e)||document.querySelector(«iframe[src*='»+e+»‘]»);t&&(t.style.height=a.data[«datawrapper-height»][e]+»px»)}}))}();
La nota discordante la puso la división de tiendas libres de impuestos (duty free). A diferencia del resto de áreas comerciales, estos establecimientos aumentaron su aportación a Aena. «El efecto de la COVID-19 en las tiendas duty free de los Aeropuertos A.S. Madrid-Barajas y J.T. Barcelona-El Prat no se dejó notar en los dos primeros meses del periodo. La pérdida ocasionada por el impacto en la venta de los destinos asiáticos e italianos, se compensó con los incrementos en las ventas a otros destinos, consiguiendo un resultado positivo», afirman al respecto.
Pérdidas de 107 millones
En lÃneas generales, el gestor aeroportuario Aena perdió entre enero y septiembre 107,6 millones de euros, frente a los 1.114,2 millones que ganó un año ante. El motivo principal fue la caÃda del tráfico aéreo derivado de la pandemia de la covid-19.
Según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el tráfico de pasajeros disminuyó el 68,7% y se situó en 74,6 millones. En esta partida no se incluye únicamente la actividad de la red de aeropuertos en España, sino también la del aeropuerto de Luton, en el Reino Unido, y los seis aeropuertos del Grupo Nordeste de Brasil.
El número de pasajeros en aeropuertos de Aena en España cayó casi en un 70%
Volviendo al caso concreto de España, el número de pasajeros acentuó su caÃda al 69,7% con 64,8 millones de viajeros. En Luton, por su parte, el descenso fue del 64,8%, mientras que en los aeropuertos brasileños del 52,7%.
En los nueve primeros meses, más de la mitad del tráfico (50,5%) procedió de turistas europeos, especialmente británicos (22,7%) y alemanes (18,2%), mientras que el 42,1% correspondió a movimientos dentro del paÃs.
El descenso del tráfico, que se inició en marzo y que se agudizó en primavera con caÃdas de hasta el 99 %, se tradujo además en una reducción de los ingresos aeroportuarios, que cayeron un 63,6% hasta los 811,6 millones, mientras que los ingresos comerciales lo hicieron el 19,3% hasta los 771 millones.